EN 2023 SEREMOS AUTOSUFICIENTES EN LA PRODUCCIÓN DE GASOLINAS, DIÉSEL Y TURBOSINAS, ASEGURÓ AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes 18 de marzo en la refinería Lázaro Cárdenas del Río en Minatitlán, Veracruz, la ceremonia para conmemorar el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera.

En su discurso, López Obrador destacó que en tres años de su gobierno se han rehabilitado 6 refinerías y que con el inicio de la refinería en Dos Bocas en este año, para 2023 México podrá ser autosuficiente en la producción de gasolinas, diésel y turbosinas. Destacó que durante su administración se redujo la importación de estos combustibles.

López Obrador insistió que el estado mexicano debe asegurar el control de la producción energética para abastecer el mercado interno, por lo que justificó el fortalecimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la actual administración de López Obrador avanza hacia la autosuficiencia energética y señaló que de 2018 a 2022, Pemex pudo reducir la importación de gasolinas y diésel de casi 800 mil barriles diarios a solo 436 mil, lo que representa un 48 por ciento.

Destacó que de esos 436 mil barriles diarios que son importados, alrededor de 250 mil se producen en la refinería de Deer Park, la cual fue adquirida en su totalidad por Pemex. Sobre esta planta de refinación, informó que actualmente se encuentra operando al 89 por ciento del total de su capacidad.

Octavio Romero confirmó que pese a la crisis que generó la pandemia de Coronavirus-19, el presidente López Obrador se mantuvo firme en la estrategia energética y el plan de inversión petrolera no fue interrumpido en ningún momento.

El director de Pemex adelantó que se tiene planeado que al final de este sexenio estén basificados unos 12 mil empleados eventuales de la petrolera.

Agregó que se ha revertido la declinación en la producción petrolera que alcanzó mínimos históricos de 1 millón 150 mil barriles diarios y actualmente se encuentra en 1 millón 800 barriles al día y estimó que al final del presente año se incrementará en unos 100 mil barriles adicionales.

Este viernes, el presidente aseguró que su administración ha procurado el rescate de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró que el propósito es garantizar la autosuficiencia energética.

You may like

In the news