MÉXICO TIENE QUE GARANTIZAR QUE REFORMA ELÉCTRICA RESPETE EL T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ante John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, que México tiene la imperiosa necesidad de modificar el actual esquema eléctrico dado su alto costo fiscal.

En un comunicado, la vocería de la Presidencia destacó que el mandatario mexicano reconoció la importancia de avanzar en el despliegue de energías limpias y destacó la posición expresada por Kerry acerca de que el respeto a la soberanía es la base de la exitosa relación entre ambos países.

De acuerdo con el documento, John Kerry expresó que ambos países están frente a la oportunidad de trabajar en conjunto para liderar una transformación rumbo a las energías limpias en beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo el enviado especial estadunidense para el clima, John Kerry, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a garantizar que los cambios planeados por la reforma eléctrica no infrinjan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Congreso de la Unión discute una reforma eléctrica, propuesta por López Obrador, para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a actores privados, generando críticas de varios sectores que aseguran que el cambio socavaría la inversión en energías eólica y solar.

Kerry dijo que él y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, trabajarán juntos durante las próximas cuatro a cinco semanas para ver qué tipo de plan puede ser diseñado que sea «sensato para un gran despliegue de energía renovable, y lo más rápido posible».

Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que la legislación obstaculice la inversión en tecnologías limpias.
El enviado especial habló también de la “posibilidad de construir y reforzar nuestra relación, donde podemos concentrarnos en la necesidad de transformar con vehículos eléctricos y energías renovables».

En este sentido, informó que se creará el grupo de alto nivel sobre energías renovables y cambio climático, el cual tendrá cinco ejes de trabajo:

Impulso a las energías renovables, en el que destaca el fortalecimiento de las cadenas de suministro de energía solar y eólica;

Disminución de emisiones de gas metano; Fortalecimiento de programas regionales de reforestación, el combate a la deforestación y el respaldo a soluciones basadas en la naturaleza;
Electrificación de medios de transporte; Avanzar y alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

«México puede desempeñar un papel vital y extraordinario en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática», dijo. La CFE utiliza combustibles fósiles para generar gran parte de su energía. Kerry aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden estaba dispuesto a ofrecer financiamiento y ayuda tecnológica para acelerar los esfuerzos de México.

Además, ambas delegaciones reconocieron la importancia de alinear las acciones bilaterales con la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y con los esfuerzos a nivel multilateral hacia la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a celebrarse en Egipto.

You may like

In the news