FISCALÍA DE SLP SE REÚNE CON USAID-CONJUSTICIA PARA CONFORMAR LA POLÍTICA DE PERSECUSIÓN PENAL

Con el propósito de establecer y formalizar la Política de Persecución Penal (PPP) que pondrá en operación la Fiscalía General del Estado (FGE), personal de este ente de procuración de justicia se reunió con directivos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID-CONJUSTICIA.

José Luis Ruiz Contreras, Fiscal de San Luis Potosí recordó que desde la creación de la FGE,  después de mas de tres años, no se había creado una PPP, por lo que desde hace algunos meses se retomaron estos trabajos con el acompañamiento de esa organización internacional.

“No hay una PPP en donde se establezca qué va a hacer la Fiscalía en ciertos delitos, y es por ello la importancia de darle seguimiento a este tema tan trascendental con el que se van a eficientizar recursos de la institución, pero sobre todo se darán mas resultados a la sociedad”, apuntó.

Señaló que se deberán generar procesos de gestión y responsabilidades más efectivos desde la recepción de la denuncia, su seguimiento, al igual que hacer las canalizaciones adecuadas para que los usuarios salgan satisfechos cuando requieren de algún servicio.

Tras la exposición de antecedentes de la PPP por parte de la FGE, Leonardo Escobar García, director General de USAID-COJUSTICIA en México, mostró todo el apoyo y acompañamiento técnico de su equipo con el objetivo de que se tenga una política exitosa, no solo de reacción, si no bien planeada y efectiva.

“Cuentan con avances considerables, con metas y acciones; ya tienen planteado desde dónde se quiere trabajar para pasar al siguiente nivel, y eso se logrará con una planeación estratégica y bien sustentada”, comentó.

Para la construcción de la PPP se deberá instalar un comité de diseño, seguimiento, y evaluación; la realización de mesas de consulta a diversos sectores; y un trabajo interinstitucional cuando ya quede definida.

A fin de cumplir este objetivo, se mantendrán las reuniones periódicas y seguimientos entre la FGE de San Luis Potosí y USAID-CONJUSTICIA.

You may like

In the news