FUNDACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ.

La Ciudad de San Luis Potosí debe su fundación gracias al descubrimiento de metales preciosos en Cerro de San Pedro, a la pacificación chichimeca y a la evangelización llevada a cabo por Fray Diego de la Magdalena, Miguel Caldera y Juan de Oñate.

El primer asentamiento tiene origen en 1583 con la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena, localizada en donde actualmente se ubica la plaza de los Fundadores; en este espacio abundaba el agua y se construyó la primera ermita de la Santa Vera Cruz.

ARCOS IPIÑA

La congregación no fue estable debido a los constantes ataques de los indios guachichiles, fue hasta 1589 cuando el Capitán Miguel Caldera logró pacificarlos. Es importante mencionar que San Luis fue un asentamiento estratégico para consolidar la pacificación chichimeca. Para el año de 1591 el Virrey Luis de Velasco autorizó al Capitán Miguel Caldera el traslado de familias de tlaxcaltecas al puesto de San Luis, que habrían de convivir con el pueblo guachichil. El 4 de marzo de 1592 se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro; no obstante, la escasez de agua y otros elementos minerales imposibilitaron el beneficio de metales, por ello se eligió el puesto de San Luis, abundante en agua y recursos indispensables para el beneficio de los minerales, y con la población asentada en ese lugar de guachichiles y tlaxcaltecas, que en su conjunto generaron las condiciones suficientes para el beneficio de metales y establecimiento de la población española. La población indígena fue localizada hacia el norte del asentamiento fundacional, para establecer los primeros pueblos de indios en Tlaxcalilla y Santiago.

La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se realizó el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta levantada por la comisión que el Virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro), para fundar el pueblo en donde pudieran asentarse los mineros con mayor comodidad y beneficiar los minerales. La riqueza obtenida del Real de Minas de Cerro de San Pedro se le comparó con las minas del Potosí Boliviano; de ahí el primer nombre: San Luis Minas del Potosí de la Nueva España. La abundancia minera permitió el desarrollo de la ciudad durante el periodo virreinal, además atrajo a gambusinos, comerciantes y religiosos, entre ellos; franciscanos (1591), agustinos (1603), juaninos (1611), jesuitas (1624), mercedarios (1628), carmelitas (1735), cada orden construyó su capilla y convento.

San Luis Minas del Potosí de la Nueva España recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, por orden del Virrey Duque de Alburquerque, lo cual fue firmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658.

CAJA DE AGUA

La traza urbana fundacional de la ciudad de San Luis Potosí, fue diseñada a partir de la Plaza de los Fundadores de 1592 así como de la Plaza Mayor, hoy llamada Plaza de Armas, que albergó las instituciones fundamentales de la época: las Casas Reales del Alcalde Mayor, la Parroquia eclesial, y la antigua alhóndiga, que se ubicó en el sitio que ocupa el Palacio Municipal.

Entorno de la Plaza Mayor se organizaron los barrios de; Tlaxcalilla y Santiago, fundados en 1592, San Miguelito, en 1597, Tequisquiapan en 1597, el Montecillo en 1600, San Sebastián en 1603 y San Juan de Guadalupe en 1676.

El paisaje del corazón de la ciudad durante la época virreinal estuvo conformada por grandes templos y conventos, al igual que edificios civiles, plazas y jardines. La fisonomía arquitectónica de la ciudad se edificó entre lo barroco y neoclásico, a partir de su traza urbana original configurada con apego a las ordenanzas españolas de la época

You may like

In the news