AVANCES HISTÓRICOS EN PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A VIOLENCIA DE GÉNERO

avances en protocolos de atención a violencia de género

La Instancia de la Mujer reconoció que el Gobierno Municipal de San Luis Potosí que encabeza el Alcalde, Xavier Nava Palacios, tomó como una obligación la perspectiva e igualdad de género instrumentando los procesos normativos comprendidos en un reglamento, alegando que es un hecho histórico que no había sucedido anteriormente.
 
Se dijo que es un legado de mecanismos que establecen tres cosas: que el quehacer municipal debe contener perspectiva de género; incorporar asignación presupuestal; cumplimento a la declaratoria de violencia de género; y crear un mecanismo de evaluación y seguimiento a las acciones del Ayuntamiento en esta materia.
 
La titular de la dependencia, Sofía Córdoba Nava añadió que después de la resolución que hizo el Cabildo, que dicta procesos actualizados a esa dirección, “se instrumentaron los procesos que materializan los objetivos propuestos para darle atención a temas de tanta trascendencia, sin excepción, todas las instancias gubernamentales, en todas partes, deben instituir y acatar como obligación mecanismos para que la mujer transite toda su vida por caminos libres de violencia”.
 
Explicó que con todo lo que se ha construido en el Municipio de San Luis Potosí, se está en el momento de transitar de una perspectiva asistencialista histórica, a una perspectiva de observancia obligatoria por todos los gobiernos; “para que den un giro y se atienda los derechos de las mujeres que en muchas partes aún no les reconocen”.
 
Citó los cuatro instrumentos que deben ser de observancia general: el primero, un sistema para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las niñas, jóvenes y mujeres de San Luis Potosí. “Este instrumento debe encaminarse a dar vigencia a la perspectiva de género, que con empuje y visión constante se ha construido para que se imponga en todos los gobiernos municipales, en todo momento y en todos los lugares”, manifestó la funcionaria.
 
Y por último, mencionó el Reglamento del Consejo Consultivo de la Instancia de la Mujer; el protocolo para prevenir, atender e investigar violencia de género; por último, los protocolos para prevenir, atender e investigar hostigamientos.

You may like

In the news