Probable que exista una escasez de productos navideños

escasez de productos navideños

Ahora que la economía internacional ha comenzado a recuperarse y los consumidores de distintos países quieren más productos, el sistema de transporte naviero global está en apuros para satisfacer esa demanda.

Alrededor del 80% de los bienes que consumimos en el mundo se transportan por vía marítima, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La falta de contenedores se suman los atascos que existen en los mayores puertos internacionales y los cierres temporales de algunos terminales marítimos chinos debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de covid-19 ya que algunas empresas chinas están fabricando menos por las restricciones asociadas a la pandemia.

El costo de importar productos desde China al resto del mundo se ha disparado a niveles impensables llamada la actual «crisis de los contenedores».

Esta demanda aumentará en la medida que nos acerquemos a las fiestas de fin de año y podremos percatar aún más esta situación.

Carlos Restaino, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes comenta que el precio de un contenedor de China a Argentina ha subido al doble y derivado a esta situación  es que a fin de año el valor suba tres o cuatro veces.

Expertos en transporte marítimo dicen que la pandemia ha provocado una de las mayores crisis en la historia desde que comenzaron a utilizarse contenedores en la Segunda Guerra Mundial.

La pandemia ha provocado todo tipo de desajustes en la cadena de suministros que van desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en los terminales marítimos.

Tal como están las cosas ahora, los expertos coinciden en que los problemas logísticos para transportar productos continuarán hasta buena parte de 2022.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan es tener que tomar decisiones comerciales desconociendo qué va a pasar con la variante delta y cómo eso afectará los fletes marítimos.

Si los altos precios de los fletes marítimos permanecen es probable que aumente el debate sobre si es prudente depender tanto de China como el centro de fabricación del mundo.

Con las relaciones entre China y Occidente bajo continuas tensiones, y la idea de que la globalización puede dar paso a un proceso de regionalización a partir de la pandemia, algunos analistas han comenzado a argumentar que los bienes deberían producirse «más cerca de casa».

You may like

In the news