EMPRESARIOS DEL ENTRETENIMIENTO DE LOS MÁS AFECTADOS CON SEMÁFORO AMARILLO

entretenimiento a la baja

Se reduce el aforo del 70 hasta el 25 por ciento.

Desde el pasado 26 de Marzo, la Asociación de Empresarios del Entretenimiento entregó a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) el proyecto denominado “Entretenimiento Responsable” mediante el cuál planteaban a las autoridades competentes la forma en que se desarrollarían los eventos masivos que ya proyectaban desde ese entonces.

Cuando fue declarado el semáforo amarillo en San Luis Potosí, partir del 15 de marzo, los empresarios se dieron a la tarea de consolidar éste proyecto y presentarlo a las autoridades, quienes declararon procedente la petición, dando oportunidad a bares y discotecas de retomar actividades bajo estrictos protocolos sanitarios, entre los que destaca sobre todo el aforo del 30 al 50 por ciento.

Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en San Luis Potosí, reconoció que las autoridades estatales han apoyado al ramo y bajo condiciones estrictas el pasado 10 de julio se llevó a cabo el primer evento calificado como masivo en la capital potosina con la presentación de las agrupaciones «El Duelo» y «La Firma»; sin embargo dijo, los próximos compromisos tendrán que sufrir variaciones por el cupo que disminuye de el 70 hasta el 50 o incluso el 25 por ciento».

“En definitiva han sido claros, y tenemos que respetar los protocolos, uso de cubrebocas, gel antibacterial, hay espacios enmallados, es decir que no se pueden usar, además ya propiamente como parte del evento la toma de temperatura, la comunicación permanente y efectiva con la ambulancia etcétera, pero no sabemos si podremos continuar llevándolos a cabo, eso es un hecho. Sólo el tiempo y las condiciones sanitarias lo dirán», expuso.

Pinto Madrid reconoció que los demás eventos masivos programados para lo que resta de Julio y Agosto que son alrededor de 10 están en la cuerda floja ahora que de nueva cuenta SLP retrocedió en el semáforo epidemiológico de verde a amarillo, por lo que dijo insistirá a sus representados para que hagan todo lo que esté en sus manos y evitar que ésta clase de entretenimiento derive en más casos de COVID-19, pero sobre todo espera la decisión final de la autoridad.

“Quiero ser muy sincero y de verdad no creo que San Luis aguante otro escenario como el de principios de año, un semáforo naranja o rojo sería lo peor para todos, tan sólo el hecho de regresar a amarillo traerá consigo fuertes afectaciones, por eso tenemos que jalar a la par de las autoridades, es un trabajo de todos los potosinos”. Señaló.

Por su parte Jorge Cravioto personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, comentó que ellos permitieron el funcionamiento de éste tipo de establecimientos cuando la entidad transitó de semáforo amarillo a semáforo verde y bajo medidas estrictas; sin embargo recordó que la COEPRIS solamente establece los protocolos pero no son responsables de si se cumplen o no.

“Quien garantiza y vigila esas medidas, son diferentes autoridades, nosotros coadyuvamos a ello pero no somos responsables de que se cumplan. Como te decía, recae en otras instancias de gobierno”.

De acuerdo al protocolo sanitario con semáforo amarillo, los eventos masivos están permitidos bajo medidas estrictas de sanitización y cuidado; sin embargo la disminución del aforo y el horario permitido traerá consigo afectaciones graves para éste sector.

You may like

In the news