ATLETAS EN TOKIO SE QUEJAN DE SOFOCANTE CALOR

atletas se quejan del calor

Los deportistas han experimentado el estrés térmico

Desde la inauguración de los juegos olímpicos en Tokio, Japón, ya han surgido una serie de quejas por parte de diferentes atletas ante las condiciones en las que han estado confinados o entrenando hasta el momento.

Las altas temperaturas.  Los eventos han tenido que ser al aire libre, expertos ya habían advertido del calor intenso y humedad que podrían presentarse y generar posibles riesgos para la salud de los atletas.

Otros deportistas de diferentes disciplinas se han quejado de realizar la competencia al medio día, con temperaturas que ascienden de 33°C, y muchos tuvieron problemas de hidratación y con varias medidas han intentado mantener baja la temperatura corporal.

Svetlana Gomboeva, arquera rusa se desmayó este viernes pasado por el calor durante su clasificatoria a los juegos. Luego de revisar su puntuación final, la arquera se desplomó y fue atendida por personal sanitario y los compañeros de su mismo equipo; Gomboeva rápidamente se recuperó, pero tuvo que ser sacada de la arena en camilla.

Novak Djokovic, tenista número uno en el mundo, pidió que los partidos comenzaran más tarde, cuando no hubiera tanto calor, y otra compañera rusa, Daniil Medvedev coincidió. Ambos reiteraron que las sofocantes condiciones han sido las “más duras“que han experimentado.

Este domingo pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI), declaró que están dispuestos a cambiar los horarios de ciertos eventos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, no obstante, el director deportivo indicó que “en lo posible, los horarios de competencia han sido armados para evitar los momentos más calurosos del día, pero eso no es posible con todos los deportes “, razón por la que el triatlón masculino, comenzó a las 6:30 AM, y a lo largo de la ruta había secciones con chorros de rocío helado, y más puestos de agua que lo usual, para que los corredores pudieran recoger hielo triturado y toallas heladas para controlar su temperatura.

Jugadores de voleibol de playa, se han negado por que la arena está demasiado caliente, ya que se juega con los pies descalzos, los auxiliares del juego han tenido que rociarla con agua, como el maratón, ha tenido cambios de sede, como a la ciudad de Sapporo, para evitar las condiciones en Tokio.

Expertos de las universidades de Portsmouth y Leeds del Reino Unido, han preparado un informe, respaldado por destacados atletas; el informe titulado: Anillo de Fuego, hace un análisis de las olas de calor veraniegas en Tokio durante los últimos tres años, indicando que las condiciones no serían nada fácil.

Se midió el indice de WBGT (Wet Bulb Globe Temperature) que en español seria Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo; que mide el estrés térmico bajo La Luz directa del Sol, que también toma en cuenta la temperatura, humedad, velocidad del viento, ángulo de los rayos solares y la cobertura de las nubes.

Autoridades deportivas indicaron que están monitoreando el WBGT para consideración de una posible suspensión de los eventos; estas altas temperaturas representan un riesgo de saludo para los atletas, con consecuencias de sufrir insolación y deshidratación.

You may like

In the news