PRESA “EL REALITO”, UNA SOLUCIÓN EQUIVOCADA.

presa del realito

Inaugurada en el 2012, sólo ha ocasionado problemas de abasto de agua a los potosinos.

Desde que entró en servicio oficialmente en el 2015, la presa o complejo hidráulico “ El Realito” sólo ha acarreado problemas graves de abasto de agua a 30 colonias del oriente, sur y sur poniente de la ciudad.

La Presa El Realito se construyó con el objetivo primordial de suministrar agua potable a más de un millón 450 mil habitantes de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí. Fue inaugurada el 9 de octubre de 2012, y su embalse tiene una capacidad aproximada a 50 hectómetros cúbicos de agua.

En la construcción de esta obra participaron el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, así como la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí y el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) y se suponía que sería de gran relevancia para el presente y futuro de la entidad potosina, ya que permitiría asegurar el abasto de agua a sus habitantes durante 30 años.

Lamentablemente las obras no parecen haber sido de la mejor calidad, porque prácticamente desde que inició actividades, el 9 de octubre de 2012, empezó a presentar fallas en el acueducto por el que se traslada el agua de la presa a la capital potosina.

Desde entonces y a la fecha, más de una docena de veces ha dejado sin el vital líquido a los más de 400 mil usuarios que debería beneficiar, que han tenido que soportar por días la entrega de agua en deficientes camiones cisterna.

El programa emergente funciona con la distribución de agua por red con baja presión en colonia Azteca, Cecilia Occelli, Providencia y Prados primera sección; apoyo con pipas en Valle Dorado, San Patricio, Esmeralda, Jardines del Sur, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villa Antigua, Colinas del Parque, Loma Dorada y Garita de Jalisco, entre otras.

Mientras, el apoyo con pipas y por red va a Balcones del Valle, Graciano Sánchez, primera y segunda sección de Himno Nacional, San Juan de Guadalupe, Independencia, Tangamanga, Las Águilas, Jardín, San Miguelito, Julián Carrillo y Constitución, etcétera.

Sin embargo, el desabasto del recurso hídrico lo han resentido cada vez con mayor frecuencia; el año pasado, los desperfectos se presentaron a razón de uno cada dos meses, mientras que, en años anteriores, entre 2016 y 2019, la suspensión del servicio por problemas o desperfectos, se dio en promedio de dos veces por año. Este 2021, ya presentó su primera falla.

Aquos, la compañía operadora de El Realito no se ha ido en blanco. Además de costear las reparaciones ha pagado varias multas por las fallas. Ricardo Fermín Purata Espinoza titular del Interapas, asegura que tales penalizaciones están establecidas en el contrato que se firmó con la empresa, y se aplican mediante una fórmula establecida.

Aunque el funcionario se rehusó a detallar una cifra, gracias al área de Planeación Estratégica de Interapas, se puede saber que hasta el año pasado se habían pagado alrededor de 30 millones de pesos en multas.

Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), habría dicho que el realito y la rescisión del contrato será uno de los «grandes temas» que deberá abordar la siguiente administración estatal, aunque afirmó también que el proyecto sigue siendo prioridad para la actual administración.

El acueducto, que es la obra que le da problemas a la capital potosina y su zona metropolitana, tiene una longitud total de 132.5 kilómetros, consta de tres tramos, y es precisamente el último el que presenta mayores deficiencias, que en este año ya ha dejado a más de 30 colonias sin suministro de agua.

Este tercer tramo del acueducto empieza a partir de la planta potabilizadora hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí, con una longitud de 98 kilómetros.

Ante la constante ola de fallas, el presidente municipal Xavier Nava Palacios ha fijado su postura, misma que incluye la posibilidad de rescindir de una vez por todas el contrato con la empresa “Aquos”.

“No basta con un esquema de sanciones a la empresa operadora del acueducto de la presa «El Realito», cuando lo que está fallando es precisamente el acueducto y se le debe revisar a profundidad y también analizar a fondo el contrato de prestación de servicios”, advirtió

«Habrá que ver si es un buen esquema para la ciudad, porque cada vez que falla hay más de 30 colonias afectadas, y miles de familias particularmente en la zona sur-poniente y ese es un riesgo para la propia estabilidad de la ciudad», reconoció.
El Congreso local también se ha subido al ring de la discusión en éste tema.

El presidente de la Comisión del Agua en la LXII Legislatura, diputado Mario Lárraga Delgado, se pronunció porque el próximo Gobernador del Estado y el alcalde de la Capital Potosina, analicen de manera conjunta, la posibilidad de rescindir del contrato con la empresa Oersa filial de Aquos que opera la presa “El Realito” ante las constantes fallas que afectan a los habitantes de las colonias del poniente de la ciudad por el suministro del agua.

Señaló que es necesario analizar con detenimiento la posibilidad legal de llegar a la cancelación del contrato que se tiene por 30 años por la operación y mantenimiento de este sistema de agua, el cual, no ha solucionado la problemática de distribución del vital líquido para un sector de la ciudad.

You may like

In the news