VÍAS RÁPIDAS A LA ZONA INDUSTRIAL ¿EN EL OLVIDO?

vías a la zona industrial en el olvido

El proyecto del metrobus ya no existe, lo que existe es el UUZI Bus, la Vía Alterna y la Red Metro.

Es sabido que las áreas con más embotellamiento en la capital potosina, tienen por rumbo a la zona industrial, que vendrían siendo básicamente la Avenida Industrias y la carretera 57.  A poco tiempo de terminar la administración de Carreras López, parte de la población trabajadora se está preguntando sobre los proyectos prometidos, uno de tantos es el que aportaría a mejorar la movilidad hacia ésta zona de la ciudad.

Con el crecimiento de la zona metropolitana, las demandas de rutas alternas para permitir el pronto acceso a distintos sectores de la ciudad se han incrementado, algunos proyectos de movilidad se continúan trabajando y otros quedaron en el completo olvido. Algunas de las intenciones es querer dividir los sectores, hacer que el ciudadano no tenga que ir tan lejos.

Ricardo Pérez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) comentó que si existen distintos proyectos, tanto como de corto, mediano y a largo plazo, uno de los que destacó fue el carril confinado o mejor conocido como el UZZI BUS.

“Es un arreglo y una adaptación a la avenida Industrias, con un tramo de 4 km, esto para que haya un carril preferente para el transporte de personal, que también se hará un arreglo a los postes, la remoción de algunas guarniciones que ya tenían más de 30 años, se movieron postes, el cableado; se está llevando un programa de re encarpetado y posteriormente la semaforización coordinada”, comentó Ricardo Pérez.

Esto se estima que debería estar concluido antes de que se termine la administración de Carreras López.

Asimismo, se refirió también a lo que se conoce como la Red Metro, que la fase 1 recorrerá lo que es la Alameda Juan Sarabia hasta el centro de transferencia que se encuentra en el Eje 128.

“Otros de los proyectos es la Vía Alterna, después del problema sindical, arrancó el proyecto y prácticamente se está trabajando en la primera fase. También en estos días ya salieron las bases para las licitaciones y así poder comenzar la segunda fase, dentro de la primera etapa, para permitir la conexión con el eje 122. Indicó que esta obra es de mediano plazo y que se estima que este por finalizada en dos años.  Y la idea es que dentro de tres años ya pueda estar conectado hasta el eje 140” explicó.

Lo que se espera para las próximas administraciones, es que exista una conciencia tanto a nivel estatal como local, y que se cree un esquema de continuidad; pues existen muchos temas pendientes que con el tema de la pandemia quedaron varados.

Existían otros proyectos como estado, que tienen más de seis años de retraso, y algunos no fueron desarrollados, como lo fue el Metrobus, que ya no existe.

“Para poder recuperar estas situaciones de infraestructura, se necesitan grandes esfuerzos, sobre todo por el lado económico. “Indicó el presidente de la UZZI.

Concluyó al señalar que existe un rezago de aproximadamente 10 años, en cuanto a situaciones de movilidad, en comparación con otros estados, por lo que éste tipo de infraestructura tendría que avanzar a la par del desarrollo económico y de las necesidades ciudadanas.

You may like

In the news