DIPUTADOS PODRÁN VIOLAR LAICIDAD SI SUPREMA CORTE LOS RESPALDA

Desecharon dos iniciativas sobre aborto, sin un argumento válido.

a Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si los diputados locales, en la tribuna del Congreso, pueden violar la laicidad del Estado Mexicano.

Lo anterior, lo informó la activista Arely Torres Miranda, promoverte del juicio de amparo contra la sesión de 21 de mayo de 2020 del Congreso del Estado, en la que se desecharon, sin argumentos, discusión previa, análisis público, ambas iniciativas promovidas por colectivas y feministas en favor de garantizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

En sus intervenciones, algunos diputados, bajo el argumento de que la sociedad potosina y su propia familia profesan la religión católica, decidieron desechar la iniciativa en una clara falta al Estado Laico previsto en la Constitución, además de seguir criminalizando a las mujeres y abonando a la falta de acceso de los servicios de salud como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, incluida en las recomendaciones emitidas por CONAVIM para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género decretada para 6 municipios de nuestro estado el 21 de junio de 2017.

El juzgado de distrito sobreseyó el amparo, se recurrió y el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, en comparsa con el Congreso, declinó competencia al Tribunal en materia penal. Afortunadamente, dijo, el tribunal consideró que la Suprema Corte debe determinar quién debe resolver y no echarse la bolita, como aun lo hacen más de un año después.

You may like

In the news