UASLP SE DECLARA INCOMPETENTE PARA CALFIICAR AL PERIODISMO POTOSINO. 

Otorgó premio a una nota plagiada

El reportero Martín Rodríguez periodista del periodico Pulso Diario de San Luis fue acusado de plagio en el trabajo ganador del Premio Estatal del Periodismo edición 2023 en San Luis Potosí, de la categoria Noticia así lo denunció públicamente el medio digital Che Pachón en ante esto la UASLP demostró la incapacidad que tuvo durante todos estos años para calificar los premios del periodismo en San Luis Potosí.

El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia del Premio Estatal del Periodismo 2023, al poco tiempo el medio de comunicación Che Pachón, emitió un comunicado donde acusa directamente al periodista Martín Rodríguez, por el trabajo «La velan viva; por error, médicos de Salinas dan por muerta a una niña» publicado el viernes, 19 agosto 2022 en el Pulso Diario de San Luis, el medio digital Che Pachón, aseguró que ellos fueron los primeros en publicar la triste noticia de la “doble muerte” de una menor de la comunidad Los Hernández. Che Pachón la subió en su perfil el 19 de agosto a las 11:12 de la mañana, esto puso en duda el trabajo del ganador de la categoría Jesús Silva Herzog.

El día de hoy el comité organizador dio a conocer que se separará del premio estatal del periodismo. «Como saben amigos lectores, Che Pachón es un medio emergente de comunicación enfocado en los municipios del Altiplano Sur. Especialmente Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo.

Esta circunstancia geográfica nos permite obtener de primera mano información del acontecer de nuestro entorno. Estamos en nuestra tierra, pues. Fuimos el primer medio a nivel regional, estatal, nacional e internacional que dio a conocer la “doble muerte” de una menor de la comunidad Los Hernández. Che Pachón la subió en su perfil el 19 de agosto a las 11:12 de la mañana.

Sabíamos que el asunto era relevante y que muy probablemente lo retomarían otros medios como efectivamente sucedió con Pulso Diario de San Luis cuya nota apareció en su página a las 04:09 p.m., del mismo día, según se puede verificar en el link: https://pulsoslp.com.mx/slp/la-velan-viva-por-error-medicos-de-salinas-dan-por-muerta-a-una-nina/1532408.

Che Pachón tiene una visión romántica (si quieren llamarla así) del periodismo y lo que nos interesa es que la información se difunda como se merece. Toleramos que el reportero Martín Rodríguez haya simplemente retomado nuestro texto para “su” nota sin darnos el correspondiente crédito.

Pero que se haya atrevido a inscribir la nota como propia en el Concurso Estatal de Periodismo 2023 nos parece ya un exceso.
Peor es que haya ganado con una nota que sabe muy bien que NO es de él.
Nuestra postura es clara:

(1) Che Pachón decidió no participar este año en el certamen porque no estamos de acuerdo en sus métodos de calificación.
(2) Nos molesta eso sí, que alguien, en este caso Martín Rodríguez, se haya atrevido a inscribir un trabajo que se plagió y peor aún que haya ganado.

(3) Hasta dónde sabemos el señor Martín Rodríguez es catedrático en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, precisamente de la materia de Periodismo, razón que nos lleva a cuestionar: ¿eso enseña?, ¿ganar premios de periodismo a costa de lo que sea?

(4) La ética periodística, consideramos, es una cuestión estrictamente personal. La participación en los Premios de Periodismo es individual y por esta razón no culpamos a su medio: Pulso Diario de San Luis por este desafortunado incidente.

(5) A final de cuentas el Diablo está en los detalles y con que el reportero hubiera citado o mencionado que la información con que elaboró su nota era de este portal, el asunto estaría superado. Sin embargo no lo hizo.
Por ello, no podemos dejar de acusar de plagio al señor Martín Rodríguez.

Sabemos que son los tiempos estelares de la Cuatro Te y que la deshonestidad intelectual ya es una cosa sin importancia. Después de todo se puede ocupar una magistratura de la SCJN sin ser abogado o sin tener maestrías ni doctorados en la materia. Así que un premio de periodismo, con un trabajo plagiado, pues ¿qué más da? Lo que sí no podemos dejar de hacer en Che Pachón es señalarlo.

You may like

In the news