TESTIMONIO DE “ZEUS”: SLIM, LARREA, ARISTEGUI Y VILLAMIL, ESPIADOS CON PEGASUS SEGÚN SU DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

Inició el proceso legal contra el trabajador de la compañía acusada de dirigir el programa de vigilancia en México

Desde las sedes de KBH Applied Technologies Group, se llevó a cabo la vigilancia con Pegasus, apuntando a empresarios notables como Carlos Slim y Germán Larrea, así como a ejecutivos de Televisa. No obstante, también fueron objeto de espionaje periodistas destacados, incluyendo a Héctor de Mauleón, Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Carlos Loret y Pedro Ferriz de Con.

Estas afirmaciones fueron presentadas por el testigo protegido «Zeus» al inicio del juicio oral contra Juan Carlos «GR», quien enfrenta acusaciones de operar el software espía Pegasus para el conglomerado KBH. Este último es una red de empresas ficticias utilizada para comercializar en México el programa desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Según el testimonio de «Zeus», Juan Carlos «GR» también es acusado de ser el responsable del espionaje contra la periodista Carmen Aristegui.

En el transcurso del primer día de audiencias en el juicio oral contra Juan Carlos “GR”, el testigo protegido “Zeus” afirmó que Uri Ansbacher Bendrama, propietario de la empresa KBH, recibía instrucciones directas de los objetivos a espiar, las cuales provenían del ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien denominaba como “El Patrón”.

“Zeus” añadió que otros responsables del espionaje con Pegasus en México son Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, a quien llamaban “El Jefe”; y Eugenio Imaz Gispert, ex titular del CISEN.

Ante el Juez de Control, Luis Benítez Alcántara, “Zeus” detalló que los nombres de las personas espiadas con Pegasus estaban registrados en un archivo Excel que contenía más de 1,500 entradas, el cual fue enviado al CISEN.

En la base de datos de Excel se incluían números telefónicos, registros de llamadas entrantes y salientes, ubicaciones, así como fotografías y grabaciones de las personas que fueron objeto de espionaje con Pegasus.

LAS DECLARACIONES DE ZEUS

El interrogatorio y contrainterrogatorio de “Zeus” se extendió durante 6 horas.

Durante la diligencia, el testigo protegido reveló que trabajó en la empresa KBH entre 2013 y 2015, período en el cual adquirió conocimiento sobre las capacidades del software Pegasus gracias al acusado Juan Carlos “GR”.

“Zeus” explicó que en dos ocasiones recibió memorias USB de manos de Raúl González y Héctor Silva Picazo, choferes de Uri Ansbacher. Estas memorias contenían datos extraídos mediante el sistema Pegasus, los cuales debía enviar a correos electrónicos a través de “la nube”.

En la primera ocasión, el 11 de septiembre de 2015, Raúl Gónzalez le entregó una USB para enviar la mencionada información. Según “Zeus”, accidentalmente abrió uno de los archivos, desplegando un Excel con más de 1,500 nombres.

“Ahí venían nombres de periodistas como Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil, Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Cón; y de empresarios como Carlos Slim, el señor Larrea, directivos de Televisa”, mencionó “Zeus”.

En la segunda ocasión, el 22 de octubre de 2022, Silva Picazo le entregó otra USB para compartir archivos obtenidos a través del espionaje con Pegasus con personal del CISEN.

«Alcancé a copiar una carpeta que contenía cuatro archivos con mensajes, llamadas, correos electrónicos, y contactos. La subí a la nube de mi correo y, al salir de la oficina, fui a un café internet porque temía descubrir lo que estaban haciendo. Allí copié la carpeta en una USB, la cual escondí dentro de un árbol para evitar que descubrieran que había extraído esa información», relató «Zeus».

“Zeus” trabajó en el Corporativo KBH, una red de empresas utilizada por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama para comercializar el software espía al gobierno mexicano durante el mandato del expresidente Peña Nieto.

Según el testimonio del testigo protegido, el titular de KBH, como proveedor de Pegasus en México, recibía instrucciones directas del expresidente Peña Nieto, Osorio y Imaz para realizar las intervenciones, sin importar si existía una orden judicial.

Por otro lado, Juan Carlos “GR”, el acusado actualmente, se desempeñó como Director de Tecnología en la empresa Proyectos y Diseños VME, una de las compañías que vendió el software espía, sus licencias y actualizaciones al extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía. Estas transacciones están respaldadas y documentadas con facturas.

«GR» también fungía como el principal operador de Pegasus en México y actuaba como intermediario en la venta del software espía. Documentos oficiales indican que trabajó para diversas empresas de la red Pegasus, y según el testimonio de «Zeus», recibía instrucciones directas de Uri Emmanuel Ansbacher, el líder de la red empresarial.

“Zeus” proporcionó miles de documentos para identificar a estas empresas, así como pruebas del espionaje sufrido por el ex Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en su teléfono celular.

Durante cinco años, “Zeus” entregó información a Aristegui Noticias sobre el uso del software espía en México.

El contacto con los reporteros de este medio comenzó en junio de 2017 a través de correos electrónicos firmados con el seudónimo “Cazador de Cazadores”. Desde entonces, ha mantenido la narrativa de que el espionaje sin orden judicial contra periodistas y defensores de derechos humanos se llevaba a cabo desde las oficinas de Corporativo KBH y por solicitud expresa de tres autoridades federales: el entonces presidente Peña Nieto; su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces director del CISEN, Eugenio Imaz Gispert.

En la primera audiencia del juicio oral que comenzó en el Reclusorio Sur, la FGR presentó sus alegatos iniciales contra el acusado Juan Carlos “GR” por el delito de intervención de comunicaciones privadas y solicitó al juez emitir una sentencia condenatoria. La estrategia de la FGR inicialmente fue detener a «GR» y buscar que aceptara un criterio de oportunidad para revelar más detalles sobre el espionaje ilegal, incluyendo la participación de servidores públicos de alto perfil. Sin embargo, «GR» optó por ir a juicio y se negó a colaborar con las autoridades.

You may like

In the news