EL PRESIDENTE DE MÉXICO, AMLO, EVITA RESPONDER SI RESPALDA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

El martes 5 de diciembre de 2023, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lideró la rueda de prensa matutina, en la que estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el director médico del ISSSTE, Ramiro López; y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

A pesar de que los foros de parlamento abierto para discutir la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas concluyeron el 21 de noviembre, López Obrador solicitó ampliar el debate y sugirió otorgar más tiempo para votar la iniciativa en el Congreso de la Unión.

«No es algo que deba resolverse el 12 de diciembre; incluso, propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha límite. Se debería brindar más tiempo y, además, invitar a todos a revisar lo que está sucediendo en otros países. No solo en Estados Unidos, donde se paga por hora, sino en otras regiones donde la jornada laboral es completa. Sería beneficioso analizar cuánto tiempo dura la jornada y escuchar más opiniones, proporcionando razones para respaldarlas», sugirió.

El presidente señaló que previamente se había ampliado el periodo para debatir la reforma que restringía el outsourcing debido a la falta de consenso, y después de ello se logró un acuerdo con los empresarios. Asimismo, expresó que los foros de parlamento abierto «pasaron desapercibidos» para la mayoría de las personas, y muchos no tuvieron conocimiento de los temas que se trataron.

Al ser cuestionado sobre las opiniones divergentes expresadas por los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer, ambos cercanos a él, López Obrador optó por afirmar que ambas posturas son válidas. Indicó que preferirá esperar la decisión del Congreso antes de manifestar su posición.

«Observé que Carlos Slim se opone, lo comprendo. Su postura parece ser que no está a favor de los trabajadores, sino que sostiene que lo que se necesita es más empleo. Él argumenta que, si los trabajadores pueden dedicar más tiempo al trabajo y recibir el mismo salario o incluso más, porque sería un ingreso adicional, esto debería considerarse y permitirse, ya que el país requiere más empleo», comentó.

“Ayer Carlos Bremer dice no, 40 horas porque el trabajador tiene que tener más tiempo para estar con la familia y también es válido lo que él plantea, entonces es bueno el debate”, agregó.

You may like

In the news