Logra UMAE No. 25 del IMSS Nuevo León trasplantar 12 órganos en tan solo cuatro días

Dos potosinos se beneficiaron

Realiza equipo de procuración y trasplantes del Hospital de Especialidades No. 25, de Monterrey, ocho trasplantes renales y cuatro de córnea.

Procuran especialistas de la UMAE No. 25, en el mismo lapso, cinco órganos y tejidos en su unidad, cuatro en el HGR No. 1 de Acapulco, dos en el HGZ No. 50 de San Luis Potosí, y recibieron uno más del HGR No. 66 de Ciudad Juárez.

Para alcanzar el objetivo, participaron 50 trabajadores de la salud de diversas especialidades en los procesos de procuración y trasplante.

El equipo de procuración y trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, logró lo inimaginable: realizó cuatro procuraciones y 12 trasplantes de órganos en tan solo cuatro días.

Gracias al altruismo de cinco personas donadoras en diversos hospitales del IMSS en la República Mexicana, ocho riñones y cuatro córneas darán una mejor calidad de vida a Ofelia, Érika, Aldo, Crescencio, Rafael, Tomás, Jesús P. Jesús H., Perla, Isidro, Eduardo y Manuel.
La buena racha comenzó el martes 19 de julio, cuando, en una cirugía programada, una mamá le donó en vida un riñón a su hijo en la misma UMAE No. 25, en Monterrey.

Después, la mañana del miércoles 20, el equipo de procuración y trasplantes realizó el primero de dos viajes: volaron a las 7:00 horas a Acapulco, Guerrero, para procurar dos riñones y dos córneas de un donante cadavérico en el Hospital General Regional (HGR) No. 1. Al terminar, regresaron de inmediato a Monterrey para trasplantar los dos riñones, mientras que las dos córneas se trasplantaron al siguiente día.

Luego, el jueves 21 de julio, el equipo interdisciplinario del Hospital de Especialidades No. 25 se tuvo que partir en dos. Por un lado, a las 6:00 horas, una parte de los especialistas procuraron dos riñones y dos córneas de donante cadavérico en su misma unidad, los cuales trasplantaron horas después.

Por otro lado, a las 7:00 horas, la otra parte del equipo voló a la capital de San Luis Potosí, para obtener dos riñones más en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, que fueron implantados en la UMAE No. 25, en las primeras horas del viernes 22.

Por último, el mismo viernes, el personal del Hospital de Especialidades No. 25 trasplantó el último de los ocho riñones, el cual fue enviado a Monterrey desde el HGR No. 66, de Ciudad Juárez, Chihuahua, para cerrar la racha de 12 órganos y tejidos en cuatro días.

Los cuatro pacientes trasplantados de córnea pudieron regresar a su casa el mismo día, mientras que los ocho que recibieron riñones evolucionan de manera satisfactoria, por lo que todas se pueden considerar cirugías exitosas, informó la jefa de Nefrología del Hospital de Especialidades No. 25, doctora Haydé Vanegas Ponce.

El jefe de la División de Trasplantes de la UMAE No. 25, doctor Gerardo Luna López, precisó que la duración promedio de las procuraciones fue de tres horas, mientras que los trasplantes duraron alrededor de cuatro horas. A esto se suman los tiempos de traslado a los aeropuertos, de los vuelos y del trayecto a las unidades.

El personal médico que viajó dos veces en cuatro días, estuvo conformado por las doctoras Irazema Hernández y Mónica Ángulo, así como los doctores Gerardo Luna López y Jonathan Arguelles.
Las procuraciones y los trasplantes en la UMAE No. 25 fueron realizadas por los doctores Guillermo Martínez, Héctor Sánchez, Rodolfo Sifuentes y Enrique Navarrete.

En tanto, el equipo de trasplantes lo integraron cuatro cirujanos, tres anestesiólogos, cuatro nefrólogos, un urólogo, médicos residentes de estas especialidades, más personal de enfermería con especialidad en cirugía y nefrología, entre otros trabajadores de la salud.

Luna López aseguró que la UMAE No. 25 tiene un equipo de trabajo con una clara vocación de servicio y gran compromiso institucional, bajo el liderazgo del director general de la unidad, doctor José María Sepúlveda Núñez.

Además, es determinante el respaldo que ofrece la Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, con la logística para que el personal médico pueda transportarse en avión por todo el país, y realizar con éxito tanto las procuraciones como los trasplantes de órganos y tejidos a favor de los derechohabientes del Seguro Social.
El jefe de la División de Trasplantes recordó una frase de Walt Disney: “todos los grandes logros de una institución o una persona siempre requieren de muchas manos, muchos corazones y muchas mentes, aquí creo que tenemos todo eso”.

Esto, al mencionar que, en el proceso para hacer posibles procuraciones y trasplantes de órganos en Nuevo León, en la UMAE No. 25 interviene un grupo de aproximadamente 50 trabajadores de la salud.

Este Hospital de Especialidades cuenta con cuatro programas de trasplante activos y registra una alta productividad de esta práctica en la entidad, pues de enero a la fecha ha realizado 229 trasplantes: 8 hepáticos, 40 renales, 89 de médula ósea y 92 de córnea.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.

You may like

In the news