FUERON DETENIDOS CUATRO MEXICANOS EN TEXAS, ESTADOS UNIDOS, POR LA MUERTE DE 53 MIGRANTES.

Fueron cuatro mexicanos detenidos el lunes en Texas por su presunta participación en la muerte en 2022 de 53 migrantes que viajaban hacinados en el remolque de un camión, informó este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Fueron cuatro mexicanos detenidos el lunes en Texas por su presunta participación en la muerte en 2022 de 53 migrantes que viajaban hacinados en el remolque de un camión, informó este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hace un año 53 migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador murieron por hipertermia y deshidratación aguda al viajar en un remolque sin ventilación. Sólo 11 sobrevivieron.

Según documentos judiciales, entre diciembre de 2021 y junio de 2022 los cuatro detenidos han participado en una organización de tráfico de personas que introducía ilegalmente en Estados Unidos a migrantes, afirmó el martes el Departamento de Justicia en un comunicado. 

Se trata de Riley Covarrubias Ponce, alias Rrili o Rilay, de 30 años; Felipe Orduña Torres, también conocido como Cholo, Chuequito o Negro, de 28 años; Luis Alberto Rivera Leal, alias Cowboy, de 37 años, y Armando Gonzáles Ortega, apodado El Don o Don Gon, de 53 años, detalla.

Los detenidos se coordinaban para transportar a los migrantes «compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportistas» con el fin de «minimizar los riesgos (para ellos) y maximizar los beneficios». 

La organización disponía de varios tractores y remolques, algunos de ellos estacionados en un aparcamiento privado de San Antonio (Texas), señaló el departamento.

You may like

In the news