EL CONGRESO DEL ESTADO FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CONALEP PARA FORTALECER LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL

EL PODER LEGISLATIVO ESTÁ EN UN PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN, HERRAMIENTA PRIORITARIA EN EL CONCEPTO DE PARLAMENTO ABIERTO: DIP. CINTHIA VERÓNICA SEGOVIA COLUNGA

La LXIII Legislatura llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), con el propósito de fortalecer la implementación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID).

El convenio firmado por la diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva; la diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de la Junta de Coordinación Política; y la diputada Emma Saldaña Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, por parte del Poder Legislativo; y por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional, su Directora General, Maestra María Patricia Álvarez Escobedo; y Mariana Cerda Gutiérrez, Directora de Vinculación.

En su intervención, la diputada Cinthia Segovia Colunga manifestó que el Archivo Administrativo e Histórico del Poder Legislativo está en un proceso de modernización y digitalización, herramienta prioritaria en el concepto de parlamento abierto, lo que permitirá un fácil y rápido acceso a nuestro acervo documental.

“Hoy con la firma de este convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) compartimos nuestra experiencia en la creación de los instrumentos de archivo que es fundamental para el propósito de la implementación y homologación de prácticas archivísticas, que permitan planear, dirigir y controlar la producción, circulación, organización, conservación, selección, uso, disposición y gestión de los documentos que obren en los archivos de los organismos públicos a través de sistemas de información ágiles y efectivos”.
Agrega que con el uso de estas herramientas documentales, se permitirá mantener el acervo de su institución en condiciones aptas para el resguardo y difusión de la información que se genere, y con ello influir de manera positiva en el alumnado para su vida académica y profesional

La diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que mediante este acuerdo, y con la participación de jóvenes estudiantes, se permitirá avanzar en la digitalización del acervo archivístico del Poder Legislativo, institución que está próxima a cumplir 200 años de existencia.

“Es muy importante ver el avance en la Ley de Archivos y que es por ley el resguardo de los documentos que están en las instituciones públicas, que guardan la historia y el día a día de lo que se trabaja en estos espacios, y la importancia de este convenio es rescatar, resguardar y garantizar la información que es para los potosinos”.

La diputada Emma Saldaña recordó que a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, “Matilde Cabrera Ipiña”, se han realizado firmas de diversos instrumentos de colaboración con instituciones, como fue el caso del Congreso de Guanajuato que prestó un software para digitalizar los archivos legislativos.

“Y ahora con el CONALEP nos da mucho gusto porque van a poder hacer sus prácticas en nuestro archivo histórico, y como lo mencionamos, vamos a cumplir 200 años del primer Congreso Constituyente, y son archivos de gran importancia y relevancia”.

Finalmente, la Maestra Patricia Álvarez, Directora General del CONALEP, señaló que dentro de la misma institución educativa, se han realizado avances para la digitalización y actualización del sistema de archivos, por lo cual se estará apoyando al Poder Legislativo en estas funciones.

En el evento, estuvieron presentes también el Ing. Jaime Yáñez Peredo, Jefe de Proyecto de Promoción y Vinculación; y la Profesora Martha Lourdes Ruedas Cárdenas, Directora del Plantel “Ing. José Antonio Padilla Segura”.

You may like

In the news