Incendio forestal sin control en la sierra de San Luis Potosí y Zacatecas

Habitantes de diferentes comunidades piden auxilio a las autoridades correspondientes para controlar el fuego que minuto a minuto se extiende afectando la flora y fauna de esos municipios que no cuentan con los recursos necesarios para sofocarlo.

Desde la mañana del viernes 9 de junio por el lado de Santo Domingo, SLP, comenzó el incendio extendiéndose rápidamente hasta Zacatecas por las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días.

Los pobladores de la zona no han podido controlar el incendio por la falta de recursos y es por eso que piden ayuda a las autoridades de los dos estados tanto de San Luis Potosí y como de Zacatecas para que envíen cuanto antes todo lo necesario para apagar el incendio que minuto a minuto está provocando la muerte de muchos animales que viven en esa zona.

Las poblaciones que pueden ser afectadas por el incendio son: los Ejidos de Santo Domingo, El Sabino, Bajío del Ciriaco en el Estado de San Luis Potosí. De Zacatecas las localidades El Rucio, Las Peñas, El Roble y La Mancha.

Pobladores aledaños de la zona reportaron que en este momento una brigada de Conafor Zacatecas acudió al llamado de auxilio pero los brigadistas afirman que está muy grande el incendió y excede todos los esfuerzos humanos y es por ello que hacen un llamado urgente a las autoridades de San Luis Potosí para controlar el fuego el cual sigue afectando la Sierra.

Por lo alto del cerro no se puede acceder con gente, se requiere del uso de un helicóptero y personal experto para sofocar el fuego. En la región no hay gente capacitada, en las comunidades, los voluntarios arriesgan su vida ya que no cuentan con equipo necesario ni capacitación.

Es la rimera vez que en esa región se presenta un incendio de tal magnitud que minuto a minuto afecta la Reserva Ecológica, donde están en riesgo unas 5000 hectáreas con especies en peligro de extinción tanto animales como vegetales, hábitat de venado cola blanca y las biznagas gigantes milenarias.

El llamado es a las autoridades de ambos Estados, principalmente a SEDENA, por ser ellos expertos con personal y recursos para atender un evento de esa naturaleza.

You may like

In the news