EN EL SUR EL INM LOS DEJA PASAR, EN EL NORTE LOS MATAN

En el sur del país, en la frontera entre Chiapas y Guatemala, el Instituto Nacional de Migración deja pasar a las personas migrantes, en el norte los matan. Agentes del INM y Agencias de Viajes estarían implicadas en el secuestro tráfico de migrantes provenientes del sur del país, y serían ellos quienes avisarían a grupos criminales de su trayecto por la carretera 57 para que los esperen a su paso por la frontera entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

El nuevo caso de secuestro de migrantes registrado en Galeana, Nuevo León, evidenció el modus operandi de la célula delictiva dedicada al plagio de las personas y la complicidad de los agentes federales y las líneas de transporte ya que coincide con el registrado en abril en Matehuala, San Luis Potosí.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera cerrar la frontera e impedir el paso a migrantes indocumentados, la crisis en México se agudizó ya que el Instituto Nacional de Migración abrió la frontera sur entre a Chiapas y Guatemala permitiendo el paso de miles de personas provenientes de países de Centro y Sudamérica, lo que es aprovechado por grupos criminales.
El 28 de marzo de 2023 unas 40 personas migrantes murieron calcinadas en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, mismas que fueron rechazadas por Estados Unidos para entrar a su territorio.

You may like

In the news