SINDICATO QUE DESPLAZÓ A LA CTM DE LOS RAMÍREZ LOGRA AUMENTO HISTÓRICO

Fue en enero del 2022 cuando los trabajadores de la 3M lograron derrotar el charrismo sindical de los Ramírez en una votación histórica para la lucha obrera potosina, en la que participaron mil 315 trabajadores, y más del 50 por ciento decidieron poner fin al largo dominio antidemocrático y pro patronal de la CTM.

Cada vez se hace más visible la decadencia del cacicazgo de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero y su hijo Mauricio Ramírez Konishi que detentan la Confederación de Trabajadores de México en San Luis Potosí, porque este martes se firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la empresa 3M Purification con un sindicato independiente que obtuvo un aumento salarial del 8 por ciento y otro 3 por ciento en prestaciones.

Bajo el dominio cetemista de los Ramírez, estos trabajadores no hubieran recibido estos beneficios, ya que se han aprovechado del esfuerzo de la clase obrera potosina y negocian en lo oscurito los derechos laborales con la parte patronal hasta volverse multimillonarios, además de haber sido diputados del PRI, al que ya traicionaron porque Mauricio Ramírez Konishi se pasó a las filas de Movimiento Ciudadano.

Hace unos meses se hizo viral el video de la fastuosa boda de Rebeca Ramírez Konishi en la isla italiana de Bella y con una luna de miel por Europa, todo pagado por su padre Emilio de Jesús, ostentoso, derrochador, acostumbrado a los hoteles y restaurantes más caros del mundo, pero durante la pandemia del Covid-19 nunca se preocupó por apoyar a los miles de obreros potosinos que perdieron sus empleos o se les dejó de pagar sus salarios, ni una despensa siquiera les dio.

En un comunicado de la Liga Sindical Obrero Mexicana Sección 3M, se informó que además del incremento salarial, el sindicato y la empresa acordaron un bono de productividad de hasta 4 mil 500 pesos; un vale navideño de mil pesos; un estímulo
semestral de 3 mil 500 pesos; aguinaldo de 30 días y vale de despensa de 10 por ciento, entre otros beneficios.

“Lo más importante es que se ha conseguido el reconocimiento por parte de la empresa de la bilateralidad, lo que quiere decir, que se reconocen los derechos sindicales de las personas trabajadoras, en especial, el derecho a la negociación colectiva”, señaló Marco Antonio Saucedo, delgado de la Liga Sindical Obrero Mexicana 3M.

Por su parte, Julieta Mónica Morales García, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana, expresó que “hoy es un gran día, la Liga Sindical Obrero Mexicana ha firmado su primer contrato colectivo de trabajo en la sección 3M de San Luis Potosí. Es un día histórico para nosotras y nosotros, es la primera vez que este sindicato independiente logra un contrato que beneficiará a toda la planta de trabajadores, 1675 trabajadores y sus familias. Es un logro de la lucha sindical independiente”, advirtió.

Fue en enero del 2022 cuando los trabajadores de la 3M lograron derrotar el charrismo sindical de los Ramírez en una votación histórica para la lucha obrera potosina, en la que participaron mil 315 trabajadores, y más del 50 por ciento decidieron poner fin al largo dominio antidemocrático y pro patronal de la CTM.

Ante las conocidas prácticas corruptoras e intimidatorias de los Ramírez para suprimir los derechos de los trabajadores que exigen mejores salarios y libertad sindical, el sindicato independiente de la 3M recibió el apoyo de los obreros de la Goodyear de SLP y la General Motors de Silao, y se reunieron con la subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, para que esas empresas norteamericanas les garantizaran libertad y democracia sindical dentro del marco del T-MEC.

La Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), también dieron su respaldo al sindicato independiente de 3M Purification para que lograra al menos el 20 por ciento de los trabajadores y recibir la Constancia de Representatividad para luchar por la titularidad del CCT.

Los trabajadores de la 3M Purification lograron conformar un sindicato independiente luego de que votaran en contra de que el CCT continuara bajo el poder de los Ramírez; y fue así como la Liga Sindical Obrera Mexicana ganó la representación de los trabajadores de la empresa 3M Purification, la cual produce Post-It, filtros de agua y máscaras N95.

You may like

In the news