ES URGENTE INCLUIR EN LA AGENDA DE LA POLÍTICA PÚBLICA QUE SE GARANTICE A LAS MUJERES EL ACCESO A LA SALUD, LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: DIP. YOLANDA JOSEFINA CEPEDA ECHAVARRÍA

.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social, llevó a cabo el programa de conferencias para conmemorar el día Mundial de la Endometriosis.

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que, en la actualidad los problemas de mujeres han dejado de ser un tabú y han comenzado a trascender para hacer políticas públicas que ayuden a fortalecer la salud y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Cepeda Echavarría dijo que, las mujeres que padecen endometriosis no cuentan con un diagnóstico certero y tampoco con un tratamiento adecuado, pues se considera el dolor menstrual como normal, por lo que, es urgente incluir en la agenda de la política pública que se garantice a las mujeres el acceso a la salud, los derechos sexuales y reproductivos.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero consideró que, ejercicios como el realizado el día de hoy en el Congreso del Estado, visibiliza los padecimientos de las mujeres y permite construir políticas públicas con perspectiva de igualdad de género que abone a fortalecer la salud de las mujeres.

Las conferencias estuvieron a cargo de la Dra. Cristina Garza Hernández, Ginecóloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia Alta Especialidad en Endoscopía Ginecológica en Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González.”

La Dra. Cristina Garza Hernández dijo que, las mujeres que padecen endometriosis muchas veces sufren la enfermedad en silencio, pues actualmente no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis y los tratamientos muchas veces suelen ser de alto costo, lo que no todas las mujeres pueden pagarlo, dejándolas en un estado de vulnerabilidad.

Recalcó la importancia de tener un diagnóstico acertado y con ello poder guiar a las pacientes y mitigar un poco el sufrimiento de esta enfermedad.

Finalmente la maestra Elisa Castro Grespan, psicóloga por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, adscrita al departamento de Salud Mental del Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto, expuso “La Endometriosis y Bienestar Emocional”.

Castro Grespan dijo que, la salud emocional de las mujeres se ve afectada al sufrir esta enfermedad, pues muchas veces son excluidas del círculo social, sufren depresión, ansiedad e incluso muchas veces sufren violencia médica, lo que destruye su autoestima y vulnera su poder.

You may like

In the news