LA CNPA RINDIÓ HOMENAJE A SUS FUNDADORES

Teniendo como escenario el Antiguo Recinto del Senado en la CDMX, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realizó un homenaje y recordó el legado de sus líderes y fundadores que lucharon por la justicia social y el bienestar que todas las familias de las comunidades rurales se merecen, además se reafirmó que este organismo continúa en pie de lucha por la transformación del campo mexicano.

El Senador José Narro Céspedes presidio este evento donde reafirmó el compromiso con la gente del campo mexicano y recordó a líderes como Elpidio Domínguez, Arturo Albores y a Carlos Ramos al que llamó maestro y fue más allá al compararlo con el “Che”, porque él era el espíritu, el empuje, el aventurero, el que no pedía nada y daba todo, puntualizó.

Además exhortó a los integrantes de la CNPA para que sean conscientes y asuman la responsabilidad ante este Movimiento y fue preciso al mencionar que el presidente Andrés Manuel, ha hecho cambios muy importantes en el país: de gobernabilidad, de seguridad, de la lucha contra la corrupción, de la lucha contra la impunidad, de un gobierno con austeridad, y de un México con derechos: la Reforma Educativa, la Reforma de Salud. Ha hecho muchos cambios importantes.

Pero faltan muchas cosas que lograr, y esa es tarea de ustedes y de nosotros, lograr la autosuficiencia alimentaria en forma sustentable y saludable. El tema agrario, el tema de la defensa de la tierra; fue enfático al recordar, entonces, la lucha agraria no ha terminado, la lucha por defender lo que nos dejaron puntualizó.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), surgió a finales de los 70s cuando decenas de supervivientes zapatistas, algunos de ellos asistentes a la firma del Plan de Ayala en Ayoxustla, Puebla, aseguraban que dicho plan no se había cumplido; por ello muchas organizaciones campesinas regionales que se reunieron en octubre de 1979 en Milpa Alta, Distrito Federal, adoptaron orgullosamente el nombre del plan al constituir la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

La CNPA representó un pacto entre organizaciones independientes, pero también la ruptura con el corporativismo, es decir, un claro deslinde del gobierno y de las organizaciones oficialistas.

La CNPA es una de las organizaciones que más ha persistido en la lucha agraria; de hecho su surgimiento tuvo como ejes la lucha contra la represión en el campo y la lucha por la tierra. Fue la única organización campesina nacional que no aceptó firmar el finiquito agrario que ofreció Carlos Salinas para dar por terminada la reforma agraria.

You may like

In the news