PROHÍBEN GIMNASIOS Y BAÑOS PÚBLICOS PARA LAS MUJERES EN AFGANISTÁN.


Ahora también serán prohibidos los gimnasios y los baños públicos a las mujeres afganas, indicaron el domingo las autoridades talibanas que ya anunciaron recientemente su exclusión de parques y jardines de la capital.

Las salas de deporte están cerradas a las mujeres porque sus entrenadores son hombres y que algunas (salas) eran mixtas» declaró Muhammed Akif Sadeq Mohajir, portavoz del ministerio de la Prevención del Vicio y de la Promoción de la Virtud.

Agregó asimismo que los  «hammams», baños públicos donde tradicionalmente hombres y mujeres están separados, estarían prohibidos a para las mujeres, argumentando que en cada casa cuentan con un baño propio y que “no plantean ningún problema a las mujeres”. 

Para Sana, de 23 años, estudiante en la universidad, la explicación es diferente:

«La principal razón del cierre de parques, gimnasios y  hammams reside en la ideología antimujeres de los talibanes. Afganistán se ha convertido hoy en un torreón de exclusión para las mujeres. Quieren enviar a las mujeres a un agujero negro. Hoy, con el cierre para ellas de estas instalaciones, las han encarcelado entre los cuatro muros de su casa» denunció Sana. 

Despues de las sus promesas de mostrarse más flexibles al retornar al poder en agosto de 2021, los talibanes han vuelto a la interpretación extremadamente rigurosa del islam, que ya marcó su primer período en el poder, restringiendo radicalmente los derechos y las libertades de las mujeres.

You may like

In the news