SUMA DE ESFUERZOS Y COLABORACIÓN ENTRE LAS IES, PARTE FUNDAMENTAL DEL ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Como parte de las actividades de la Reunión Internacional ANUIES 2022 y teniendo como sede el Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino (CEIP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó el Encuentro Nacional de Responsables de Cooperación Internacional, en donde se realizó la presentación del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), ante representantes de movilidad de instituciones de educación superior del país.

La charla estuvo a cargo de la maestra Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Asociación Colombiana de Universidades, así como del ingeniero Julio Theiler, asesor de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina.

Durante la exposición, la maestra Fernanda Villamizar dijo que durante la emergencia sanitaria se tuvo a bien realizar la reingeniería este programa de intercambio, los retos y reflexiones hacia el futuro, no solo en los países fundadores que son Argentina, Colombia y México, destacando la importancia de la internacionalización de la educación superior, la movilidad de estudiantes, así como la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior (IES) desarrollen competencias globales interculturales en sus estudiantes.

“De ahí que la internacionalización sea uno de los tópicos más relevantes de la agenda educativa mundial. En muchos discursos vemos que es relevante la internacionalización, pero no aparece cómo lo vamos a hacer, por lo que muchas veces damos por hecho que la internacionalización es solamente movilidad, y entonces todos los recursos los vamos a enfocar en movilidad para estudiantes”.

Por su parte, el ingeniero Julio Theiler manifestó que, con el objetivo de brindar oportunidades para los estudiantes, fue que nació esta iniciativa entre ANUIES y el Consejo Interuniversitario de Argentina, “tratando de lograr un acuerdo para viabilizar una relación más intensa entre las universidades mexicanas y argentinas, que solo era de algunos cuantos profesores que interactuaban, pero que no llegaba a los estudiantes”.

Añadió que es a partir de entonces que nace la iniciativa con cinco universidades de cada país (México, Argentina) para promover el intercambio de estudiantes; demostrando el interés de las universidades para promover una estancia en otro país.

“De ahí surgieron diferentes reuniones y a partir de ahí surgen las oficinas de relaciones internacionales y así alcancen a otras áreas de intercambio, tanto para docentes y personal de servicio y de gestión, posteriormente se une Colombia, con quienes compartimos la dirección de PILA”.

PILA se forma en el año 2017, con la premisa de que no haya ninguna discriminación por capacidad económica, reconocimiento de créditos, becas de alojamiento y alimentación, matrícula y selección de estudiantes, la cual se da estrictamente por mérito académico. En la actualidad el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), está conformado por 255 instituciones de educación superior.

You may like

In the news