HAY UNA ALERTA GLOBAL POR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Y QUE HAY MENOS ESPECIES.

De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2022 del Fondo Mun­dial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en menos de 50 años, 69 por cien­to de las poblaciones de anima­les silvestres han disminuido en el mundo.

Esto quiere decir, de 1970 a 2018, hubo un descenso promedio de dos tercios en la abundancia poblacional relativa de ma­míferos, reptiles, aves y anfibios, según lo observado en la decimocuarta edición del Índice Planeta Vivo, el más exhausti­vo elaborado en los últimos años por la Sociedad Zoológica de Londres.

En 2022, el índice incluyó casi 32 mil poblaciones de especies, 11 mil más respecto al de 2020, lo cual significa el mayor incremento realizado entre dos ediciones de este informe.

Un millón de especies animales y plantas están en peligro de extinción, pero entre 1% y 2.5% de las especies ya se han extinguido. Asimismo, se están perdiendo los hábitats debido al cambio climático, resalta el documento.

En contraste a la sobreexplotación representa más pe­ligros para aves y mamífero; el sureste asiático es la región en la que las espe­cies tienen mayor probabilidad de en­frentarse a amenazas sustanciales; en tanto, las regiones polares, la costa este de Australia y Sudáfrica tienen más pro­babilidad de sufrir impactos del cambio climático.

América Latina tiene el mayor decli­ve de las poblaciones de vida silvestre (94%) en ese lapso de estudio. En cuanto a especies, las poblaciones de agua dulce muestran mayor descenso a nivel mun­dial (83%).

You may like

In the news