ACUERDO ENTRE EU Y ZACATECAS SOBRE SEGURIDAD NO ES VÁLIDO, ES ILEGAL: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo entre el gobierno de Zacatecas y Estados Unidos en seguridad no es válido y, por el contrario, es ilegal, ya que la Constitución prohíbe que los estados hagan acuerdos en materia internacional y solo es facultad del Ejecutivo.

Sin embargo, aseguró que no se hará un escándalo sobre el tema porque no hay ningún documento firmado y consideró que el gobernador de la entidad, David Monreal, debería desistirse del acuerdo alcanzado con el embajador Ken Salazar.

“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada. Se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos”, señaló.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente respondió «sí, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo, no», al ser cuestionado sobre si el acuerdo seria ilegal.

 La semana pasada, el gobernador de Zacatecas y el embajador de Estados Unidos en México anunciaron en conferencia de prensa la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con la participación del FBI, la DEA y el USAID. De acuerdo al anuncio, se trataría de intervenciones concretas para dotar de equipo, capacitar a policías e integrantes de la fiscalía.

 El Presidente aceptó que podría ser un acuerdo injerencista pero lo minimizó al señalar que no está aceptado «no es un hecho». Y al preguntarle si fue un exceso, mencionó que a veces no se conocen las leyes o bien, es una inercia de las malas costumbres que tenían en el pasado.

 -¿El gobernador debería desistirse? «Pues sí, pero que él lo decida, ya nosotros tenemos nuestra postura, que ya expuse. Siempre que hay algo de este tipo hay que pensar en no engancharnos en no caer en ninguna provocación», puntualizó.

Finalmente desestimó cualquier diferencia con Estados Unidos al recordar que el próximo jueves se llevará a cabo en Washington un diálogo de alto nivel en materia de seguridad.

You may like

In the news