ESPAÑA EXIGE RESPETO ANTE LA PROTESTA «FRATERNA» DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en “protesta fraterna” su planteamiento de poner “pausa” a las relaciones con España, cuyo gobierno exigió respeto y rechazó “tajantemente las descalificaciones” .
En un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el gobierno ibérico reiteró que “España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el presidente López Obrador en los últimos días contra España y empresas españolas”. El escrito hace hincapié en que Madrid trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano.
“El gobierno desea unas relaciones basadas en respeto mutuo, como quieren españoles y mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”. El canciller José Manuel Albares afirmó que “debe quedar muy claro que el gobierno de España va a defender a los españoles, el buen nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera”.
El mandatario agregó que sus comentarios buscan “serenar” la relación entre ambas naciones para que ya no se esté pensando en que se puede saquear a México como ocurría en gobiernos anteriores, hechos por los que hasta deberían ofrecer disculpas. “Dicen que eso (la pausa) no existe en el lenguaje de la política exterior, pues sí, y si no ya lo estoy explicando: no es ruptura ni contra el pueblo español, es nada más una protesta respetuosa, fraterna por los abusos y agravios cometidos contra el pueblo de México”.
A lo que el presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, afirmó que las empresas de origen español ubicadas en territorio mexicano son totalmente éticas y no tienen conocimiento sobre alguna sentencia judicial contra ellas en México, por lo que pidió “sensatez” en este tema.
Expuso que las empresas españolas y las inversiones de todos los países no son a corto plazo, por lo que, de la inversión que se recibe hoy, se ven frutos en los próximos años, “pero entonces, lo que queremos destacar es que se apueste por la relación empresarial, se mantenga e incluso se fortalezca porque nos interesa porque nos interesa a mexicanos y a españoles”.
Aclaró que a las empresas no les gusta este tipo de declaraciones, “pero, como no entramos en el debate político, nuestro análisis es sobre el futuro que tiene México, y es un país que tiene mucho futuro; ha pasado por todo tipo de gobernantes, ha pasado por todo tipo de vicisitudes, y la inversión española siempre ha estado haciendo las cosas bien y de manera ética”.
Sobre si han detectado alguna salida de inversionistas españoles en los últimos tres años, Basagoiti Pastor dijo: “eso no se ha movido, y las inversiones no se dan a corto plazo, porque no es comercio que se da año con año, y tenemos una balanza comercial equilibrada entre México y España, pero no hemos visto todavía ningún dato en esa dirección, de hecho desde 2020 la Inversión Extranjera Directa en México cayó 19 por ciento, y la española se mantuvo”. Recordó que los sectores que más invierten las firmas españolas en México son el financiero, infraestructura, energía, telecomunicaciones, medios de comunicación, autopartes, turismo, y en inmobiliario.

You may like

In the news