HURACÁN ‘IAN’ SE FORTALECE A CATEGORÍA 4

El huracán Ian se fortaleció y alcanzó la categoría cuatro rumbo a Florida este miércoles, donde los pronósticos auguraron vientos «devastadores».

En su paso por Cuba, el ciclón dejó dos muertos y millones de personas sin electricidad. A las 04:00 horas, el peligroso huracán se localizó a 125 kilómetros al oeste-suroeste de Naples, Florida, y a 615 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«Presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 17 kilómetros por hora». La circulación de Ian, en interacción con el aire frío del frente frío número 1generará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura sobre las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, agregó la comisión.

A las 05:00 horas se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia.

Casi de forma simultánea el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que «Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro». Según los datos más recientes, del avión Hurracan Hunter de la fuerza aérea, los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta alcanzar los 220 kilómetros por hora.

Se pronosticó que el ciclón tocará tierra hoy y que avance por Florida. posteriormente, Ian volverá al mar por la costa oeste de ese estado sureño de Estados Unidos a finales del jueves.

El NHC advirtió que se esperan «una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida en la costa occidental de Florida y en los Cayos bajos de Florida», con vientos «devastadores» en el centro del huracán. «Se esperan inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida».

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y anoche advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el «tiempo de evacuar se está agotando». «Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto», dijo.

El Pentágono movilizó a 3 mil 2000 guardias nacionales y hay otros mil 800 elementos en camino. Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.

You may like

In the news