ADIÓS A LAS PRUEBAS PCR, AHORA CON NUEVA APP DETECTARÁ EL COVID A TRAVÉS DE LA VOZ.

Redacción. 06 de septiembre de 2022.- Se utilizará la inteligencia artificial (IA) para detectar la infección por COVID-19 en las voces de las personas, a través de una aplicación de teléfono móvil, según una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en Barcelona, España.

Además que será más barato y fácil de usar, el modelo de IA utilizado en esta investigación es más preciso que las pruebas rápidas, por lo que puede usarse en países de bajos ingresos, donde las pruebas de PCR son costosas.

El modelo de IA fue preciso el 89 por ciento del tiempo. Además, las pruebas de flujo lateral fueron considerablemente menos precisas para detectar la infección por COVID en personas que no mostraban síntomas, expresó Wafaa Aljbawi, investigadora del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Maastricht, Países Bajos.

Para ello, usaron datos de la aplicación COVID-19 Sounds de colaboración abierta de la Universidad de Cambridge, que contiene 893 muestras de audio de 4 mil 352 participantes sanos y no sanos, 308 de los cuales habían dado positivo a COVID.

La aplicación se instala en el teléfono móvil del usuario, los participantes brindan información básica sobre la demografía, el historial médico, estado del tabaquismo, y luego se les pide que graben algunos sonidos respiratorios, que incluyen toser, respirar profundamente por la boca y leer una oración corta en la pantalla tres veces.

You may like

In the news