RESUMEN DE MAÑANERA DE AMLO 26 DE AGOSTO DE 22.

Redacción. 26 de agosto de 2022.- Resumen de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, acompañado de su cabildo desde el Palacio Nacional.

-DIFERENTE A LA VERDAD HISTÓRICA.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, detalló cuáles son las diferencias del informe de la Covaj con la llamada Verdad Histórica, y la principal, según dijo, es que los testimonios no se obtuvieron con tortura.

El informe cuenta con 13 fuentes de información, entre autoridades, organismos como el GIEI y testimonios de 115 personas relacionadas con el caso; además, el análisis de mensajes de textos se pudo detallar las relaciones de Guerreros Unidos no sólo con las autoridades locales, sino con población civil y del Ejército.

Encinas reiteró que la orden de la desaparición fue dada por José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, por Guerreros Unidos y coludidos con autoridades.

-NUEVO PLAN EDUCATIVO ENTRARÁ EN VIGOR EN ESTE CICLO.
El presidente López Obrador aseguró que se hizo una consulta para la elaboración del plan educativo, por eso se implementará en el nuevo ciclo escolar, que no fue inventado de un día para otro, pero que son los opositores quienes se quejan, sin pruebas y solo con conjeturas.

Afirmó que no le preocupa que haya manifestaciones, porque hay libertad de expresión, de manifestación y sin represión.

-BUSCAN RECORTAR TIEMPO DE RESCATE.
El mandatario señaló que se continúa el diálogo con los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, para que la estrategia presentada se puede realizar en un menor tiempo, pero también se les han explicado los riesgos.

-ACUERDO EN PASTAS DE CONCHOS.
López Obrador señaló que se les dio dos opciones a las familias de los 65 mineros atrapados desde hace 16 años en Pasta de Conchos, una consistía en realizar el rescate que tardaría tres años y tendría un costo de 2 mil millones de pesos.

La otra, era una indemnización y realizar un parque memorial en la zona, pero la rechazaron y quieren el rescate de los cuerpos.

-GN DEBE QUEDAR BAJO EL MANDO DE LA SEDENA.
AMLO indicó que el principal problema de México es la inseguridad pública, la violencia en el interior y, constitucionalmente, no pueden participar ni el Ejército ni la Marina en estas labores, por eso se busca que la Guardia Nacional sí pueda hacerse cargo.

Dijo que su intención es que la Guardia Nacional se integre a la Sedena para que permanezca como una institución de excelencia para garantizar la seguridad pública.

You may like

In the news