MÁS DEL 60% DE LOS AUTOS DE LAS VENTAS DE LA GM EN MÉXICO SON POR AUTOS FABRICADOS EN CHINA

El ‘Hecho en China’ está elevando las ventas de General Motors en México. La lista de modelos de manufactura china, que se venden con los logos de las marcas del gigante estadounidense, ha crecido en los últimos cinco años. Aveo, Cavalier, Groove, Captiva, Tornado Van y la familia de pickup S10 son ensamblados en plantas compartidas con el fabricante chino SAIC Motor.

Todos estos vehículos han llegado a México con el logo de Chevrolet, la marca que más volumen genera a General Motors: entre enero y julio, representaron 61% de sus ventas totales, de acuerdo con datos de INEGI.

Desde 2019, la armadora estadounidense ha finalizado con la producción de todos sus modelos pequeños, tanto sedanes como hatchbacks y citycars, para enfocarse en los vehículos más rentables (pickups y SUV) y en el desarrollo de nuevos modelos eléctricos.

En México, el primero en descontinuarse fue el Aveo, que se hacía en San Luis Potosí. Luego siguieron los modelos Sonic y Cruze, también de manufactura mexicana. El año pasado, General Motors anunció que dejaría de vender los modelos Beat y Spark que se fabricaban en dos plantas asiáticas.

Para principios de junio, un nuevo Onix, del que se han vendido en México poco más de 10,000 unidades este año, pronto llegará importado desde China.

A diferencia de otras marcas estadounidenses, como Ford o Chrysler, que tomaron un camino similar y eliminaron de sus webs su oferta de sedanes para concentrarse en los modelos más grandes, General Motors ha echado mano de vehículos de manufactura china para mantener una oferta de modelos subcompactos y compactos en mercados específicos.

Esto, a su vez, le ha permitido a General Motors elevar su participación de mercado a 15% desde 11% de 2021, e incluso reducir la brecha frente a Nissan, la marca más vendida en el mercado mexicano desde hace 13 años, según datos de AMDA.

You may like

In the news