LA TENSIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA POR TAIWÁN

A través de los medios más importantes del mundo, se ha hecho eco sobre la tensión que hay entre Estados Unidos y China por las relaciones del gobierno estadounidense con Taiwán.

Esto ha ocurrido después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunciara un posible viaje a Taipéi, la capital taiwanesa.

Xi Jinping, presidente de China, se ha mostrado contrario a esta visita y al hecho de que el gobierno de Estados Unidos y el de Taiwan puedan establecer relaciones diplomáticas. Esto se debe al conflicto que existe entre China y Taiwán, dos regiones con un mismo origen que a día de hoy están enfrentadas.

A día de hoy, China se ha convertido en una potencia mundial y ha usado esta fuerza para imponer una idea concreta frente a otros países: que Taiwán debe ser reconocida como una provincia rebelde china y no como un Estado independiente de pleno derecho. Esto ha creado un clima de tensión entre ambas potencias que todavía continúa.

Taiwán ha sido una región anticomunista en un principio y democrática después, lo que le ha valido el apoyo de varios países extranjeros. Es el caso de Estados Unidos, que ha apoyado a la isla desde el inicio de la República de China en 1949.

Por otro lado, Estados Unidos no reconoció ‘la República Popular China’ como gobierno legítimo hasta 1979. Antes, el país norteamericano consideraba que Taiwán era el país que representaba el verdadero régimen chino.

No obstante, con el paso de los años, el gobierno estadounidense se ha dado cuenta de que le beneficiaba más apostar por una política estratégica ambigua: por un lado, ha estrechado relaciones comerciales con China, que es un país con una economía muy fuerte; por el otro, ha mantenido fuertes lazos comerciales y militares con la isla de Taiwán, a la que considera un aliado clave en la región.

You may like

In the news