AFGANISTÁN ES AZOTADA POR TERREMOTO CON AL MENOS MIL MUERTOS

Un sismo de magnitud 5.9 remeció el este de Afganistán a primera hora del miércoles, según la agencia noticiosa estatal. El hecho se produce en un momento en que la comunidad internacional ha abandonado en gran medida el país luego de la llegada del Talibán al poder el año pasado en medio de la caótica retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia.

Al menos mil personas murieron en el potente terremoto que sacudió el este de Afganistán este miércoles, según un alto responsable de una de las provincias más afectadas.

«El balance llegó a los mil muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba», declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

La información sobre el temblor registrado cerca de la frontera con Pakistán seguía siendo escasa, pero los terremotos de esa potencia causar daños severos, especialmente en una zona como esta, donde las construcciones están mal hechas y los derrumbes son habituales. Los expertos dicen que el epicentro estuvo a apenas 10 kilómetros de profundidad, otro factor que podría incrementar el impacto.

El terremoto de magnitud de 5.9 grados que sacudió anoche las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, es el más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005, cuando un sismo en Cachemira dejó 55 mil muertos en la zona paquistaní.

You may like

In the news