COFEPRIS REMUEVE A 23 FUNCIONARIOS POR CORRUPCIÓN

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), denunció esta mañana sobre los malos manejos de la institución y que fueron removidos 32 funcionarios por “enriquecerse a costa del Gobierno”.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez señaló que en la COFEPRIS: “la corrupción se daba de arriba para abajo y al ser una agencia reguladora, [se daba] en todas sus etapas para la evaluación de nuevos productos, desde el ingreso hasta la obtención de autorizaciones de comercialización y los productos vigilancia sanitaria”.

Svarch Pérez explicó que la corrupción se daba en tres etapas: el manejo discrecional de las solicitudes de las empresas, la vigilancia basada en la extorsión, y la operación directa de la corrupción.

Según el funcionario, había un área destinada a desviar el ingreso de solicitudes bajo la lógica de “el que paga, manda”, lo que facilitaba la creación de monopolios farmacéuticos artificiales y el acceso a medicamentos a disposición “del mejor postor”.

“El mal manejo administrativo caracterizado por la discrecionalidad y la falta de claridad en los procedimientos abrió un nicho en el mercado, que fue aprovechado por despachos de gestorías que llamaremos ‘coyotes’”, indicó Svarch Pérez.

You may like

In the news