KIM JONG-UN ASISTE AL FUNERAL DE SU MENTOR EN PLENO BROTE DE COVID-19, SIN CUBREBOCAS

El líder norcoreano Kim Jong-un asistió al funeral del mariscal Hyon Chol Hae, quien fue su mentor, y sin cubrebocas cargó el ataúd, unos días después de que Pyongyang declaró que el brote de covid-19 está bajo control.

Sin embargo, también se ha mencionado que el país se encuentra haciendo frente a la rápida propagación de una fiebre aparentemente vinculada al covid-19. Los medios norcoreanos hablan de «personas con fiebre», en lugar de pacientes con covid o casos confirmados, en lo que se atribuye a la falta de medios del país para detectar la infección a gran escala, como test y otros equipos, aunque Pionyang sí ha confirmado la circulación del patógeno.

El mariscal Hyon es mencionado como una figura crucial que preparó a Kim Yog-un para tomar el poder antes de la muerte de su padre y predecesor Kim Jong Il en 2011.

Las exequias tuvieron lugar el mismo día en que Corea del Norte contabilizó unos 167 mil casos más y un fallecido por unas fiebres que podrían estar vinculadas a covid-19. La agencia de noticias de Corea del Norte difundió fotos de Kim, sin mascarilla, portando el ataúd junto a un grupo de funcionarios todos con barbijo.

El líder norcoreano declaró la negligencia de los funcionarios públicos en la respuesta contra covid tras la aparición de los primeros casos en mayo y afirmó que tomaba el mando del control del brote.

Durante el fin de semana, la agencia oficial de noticias KCNA declaró que la epidemia está «siendo controlada de forma estable» y reportó que la cifra de muertos «disminuye drásticamente cada día».

Los expertos cuestionan los datos oficiales y el registro de casos, dado que el país tiene uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, no cuenta con medicamentos ni tiene medios para realizar pruebas masivas.

You may like

In the news