SUECIA Y FINLANDIA CUMPLEN CON REQUISITOS PARA INGRESAR A LA OTAN, DICE BIDEN TRAS REUNIÓN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que Suecia y Finlandia cumplen «todos los requisitos» para ingresar en la OTAN, y anunció que pedirá al Congreso que apruebe sus solicitudes «lo antes posible», luego de los líderes de los respectivos países europeos, Magdalena Andersson y Sauli Niinisto, estuvieron presentes en la Casa Blanca.

Biden recibió a la primera ministra sueca y el presidente finlandés en la sede de gobierno estadunidense con gran pompa. Después de posar para las fotografías, los tres se dirigieron al Despacho Oval.

«Cumplen todos los requisitos de la OTAN y algunos más», dijo Biden junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, ofreciendo el «pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos» un día después de que los dos países europeos oficializaran su solicitud de ingreso en la organización de defensa.

Washington apoya activamente la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, una ruptura histórica con su posición de no alineados tras el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania.

Niinisto y Andersson pidieron también a Turquía que no vete su entrada a la OTAN, un proceso que Ankara ve con suspicacias, en medio de la inquietud de estos países escandinavos por la invasión rusa de Ucrania.

«Estamos abiertos a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía (en la OTAN)», expresó Niinistö.

Mientras que Andersson dijo que «esperamos un rápido proceso de ratificación por parte de los miembros de la OTAN y estamos dialogando con todos ellos, incluida Turquía».

You may like

In the news