CONADE castigó a deportistas olímpicos por malos resultados; bajaron hasta los 6 mil pesos sus becas

Apenas habían transcurrido unas semanas del cierre de los Juegos Olímpicos, cuando los atletas que habían participado en el evento se dieron cuenta que el apoyo económico de Conade había disminuido considerablemente.

Sí, los malos resultados en Tokio –donde apenas se lograron cuatro medallas de bronce– tuvieron consecuencias inmediatas. A partir de septiembre de 2021, más del 50 por ciento de esos atletas (53 deportistas) que no tienen ingresos como profesionales reciben una beca menor a los 10 mil pesos mensuales; la mayoría, incluso, con el monto más bajo que es de 6 mil pesos, de acuerdo al listado que Conade proporcionó a través de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Solo unos cuantos deportistas tienen un apoyo superior a los 30 mil pesos, justamente la cantidad mínima que recibieron para prepararse rumbo a Tokio.
A los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 asistieron 162 deportistas, donde los resultados más destacados fueron las cuatro medallas de bronce y los siete cuartos lugares; al término de la justa, Conade reajustó todas las becas de acuerdo al desempeño y publicó unos nuevos tabuladores el 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

De estos 162 atletas, 61 no entran en la repartición de las becas ordinarias de la Conadeal tener un ingreso profesional: los 22 elementos de futbol, los 24 de beisbol, nueve jugadoras de softbol, cuatro de golf y dos tenistas. De esta manera, la lista de beneficiarios del apoyo económico se reduce a 101 deportistas, de los cuales 14 ya no reciben la beca por diferentes circunstancias; por ejemplo, Rommel Pacheco decidió retirarse, mientras que Briseida Acosta perdió este apoyo al participar en el programa deportivo Exatlón, rompiendo una de las reglas de Conade.

Al término de los Juegos Olímpicos de Tokio, México se ubicó en la posición número 84 del medallero y la mayoría de los atletas nacionales no logró entrar al Top 10 de sus respectivas disciplinas. Por esa razón, ahora 32 deportistas apenas reciben 6 mil pesos de beca, la cantidad más baja que otorga Conade; dos más tienen una ayuda de 7 mil, mientras que a otros cinco los apoyan con 10 mil pesos al mes.

Entre los que ya no reciben beca y los que tienen un ingreso de 6 mil a 10 mil pesos, hay 53 deportistas –más del 50 por ciento de los 101 que compitieron– quienes ahora tienen que lidiar con un drástico reajuste.

Solo 10 deportistas reciben alguna beca que va de los 21 mil pesos a los 30 mil; otros 10, entre los que ya se encuentran varios de los medallistas olímpicos y de los que consiguieron cuartos lugares, están en el rango de los 31 mil a los 40 mil pesos. Finalmente, cuatro deportistas tienen un apoyo de 41 mil pesos: Gabriela Agúndez, Alexa Moreno, Jorge Orozco y Alejandra Valencia; mientras que la halterista Aremi Fuentes tiene la beca más alta que es de 50 mil pesos, precisamente por haber sido la única medallista en solitario que hubo en este ciclo olímpico.

Sí, Conade se puso estricto, pero este año con los Campeonatos Mundiales habrá un nuevo ajuste en las becas, donde el monto más alto será de 49 mil. De cada atleta y sus resultados dependerán que puedan aspirar a un apoyo mayor.

You may like

In the news