SEQUÍA EN MÉXICO 15,61% POR ARRIBA QUE EN 2021

Las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos ya se viven en el 74.22 por ciento del territorio nacional, en contraste con hace 15 días, que era el 68.90 por ciento, de acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía de México.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el 28.21 por ciento del país se encuentra anormalmente seco (D0); 34.17 por ciento con sequía moderada (D1); 8.64 por ciento con sequía severa (D2); 3.13 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.07 por ciento con sequía excepcional

Las únicas entidades libres de impactos son Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. Según el Monitor de Sequía de México, durante la segunda quincena de marzo el paso de los frentes fríos 36, 37 y 38 ocasionó acumulados de lluvia al sur del país y precipitaciones aisladas en el noroeste y norte.

Mientras que en el resto del territorio nacional se observaron lluvias por debajo del promedio, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México. Lo que propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en el noroeste, centro norte y occidente.

You may like

In the news