GOBIERNO PREVIO NOS DEJÓ LOS PINOS VACÍO; “NI UN VASO PARA TOMAR AGUA”: ALEJANDRA FRAUSTO

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, acusó que la administración anterior dejó Los Pinos vacío, pues “ni un vaso para tomar agua” dejaron. Sin embargo, destacó que al convertirlo en un recinto cultural se ha rehabilitado para garantizar un acceso a todo el público.

En la conferencia mañanera, la funcionaria sostuvo que con el gobierno de la Cuarta Transformación la cultura se ha convertido en un derecho, un eje de transformación y un desarrollador de comunidades, no en privilegio ni un accesorio. Por lo que insistió en la apertura de este recinto.

“Los Pinos era un lugar donde no imaginábamos poner un pie. Cuando inició, cuando lo visitamos en transición, el espacio nos lo dejaron vacío, no había nada, ni un vaso para tomar agua, o un comal para calentar una tortilla. “Preguntábamos por una vajilla para montar una mesa de Estado en esta residencia oficial, la respuesta que recibimos fue: ‘Si quieren una vajilla, todavía alcanzan el Buen Fin’. Así fue duro recibir este espacio de importancia vacío”, contó.

“De lo privado a lo público, es una tendencia en el mundo. Espacios culturales se van privatizando, los nuevos museos son privado en el mundo y México apuesta por lo contrario: por el espacio público, hacer de estos espacios el derecho de la ciudadanía”, dijo.

En este sentido, destacó la importancia del proyecto de Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura, que sostuvo, tiene un impacto nacional, ya que se generan circuitos culturales que reciben y detonan actividad en los 32 estados mediante convocatorias y giras.

“La esencia del proyecto es convertir lo privado en lo público, los espacios de exclusión, prohibidos, donde no teníamos posibilidad de acceder por distintas razones, como Los Pinos o el campo militar; a lo público, al bienestar social, que la gente goce de derecho a la cultura, al medio ambiente, a una vida sana, y la salud”, añadió.

You may like

In the news