18 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Desde el 2007 se conmemora esta fecha en todo el mundo de manera coincidente con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome.

Se trata de un Trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse con efectividad.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave. Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

Quien lo padece también presenta dificultades en la flexibilidad del pensamiento, pero a diferencia del autismo, se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.

Se desconoce cuáles son las causas de los trastornos del espectro autista, aunque se consideran que existen ciertos factores que lo predisponen, solo existe un único tipo de síndrome de Asperger, pero se clasifican en tres grupos en función de la edad en la que se manifiesta y es finalmente diagnosticado. De manera que se distinguen entre el síndrome de Asperger en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.

Dado que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a cómo se desarrolla y configura el sistema nervioso, no existe un tratamiento que lo pueda prevenir ni curar.

You may like

In the news