CEEPAC impulsa la red de mujeres electas

Se reafirma compromiso institucional contra la violencia política, será el Consejo partícipe de la reforma electoral del estado.

En sesión extraordinaria virtual, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), por unanimidad aprobó el acuerdo de implementación de la Red de Mujeres Electas en Cargos de Elección Popular, resultado del Proceso Electoral 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, tiene como objetivo ser un canal de comunicación institucional en pro de la erradicación de la Violencia Política hacia las mujeres en Razón de Género (VPRG).

Mediante un vínculo que permita orientar, capacitar, dar acompañamiento y proporcionar información a las mujeres que hayan resultado electas derivado de un proceso electoral, a través de la postulación de un partido político, candidatura independiente, común o coalición, y que se encuentren en el ejercicio del cargo público.

En otro punto de la orden del día, se autorizó la generación de indicadores de seguimiento sobre el cumplimiento de obligaciones en materia de igualdad de género en el Consejo, en los partidos políticos con inscripción y registro ante el organismo electoral y en las agrupaciones políticas estatales.

Estos dos acuerdos aprobados, reafirman el compromiso institucional del organismo electoral con la igualdad y la lucha constante contra la violencia en contra de las mujeres en la participación política y la vida pública.

En sesión se aprobó el acuerdo por el cual se autoriza a la Dra. Paloma Blanco López, en su carácter de Consejera Presidenta del CEEPAC, asistida por la Lic. Roble Ruth Alejandro Torres, en su carácter de Secretaria Ejecutiva, a fin de suscribir el Convenio específico de apoyo y colaboración con el H. Congreso del Estado y el Tribunal Electoral de San Luis Potosí para organizar los trabajos para la reforma a la legislación electoral del estado.

Por último, se presentó el informe que rinde la Secretaria Ejecutiva, respecto al cambio de Presidencia de la Comisión Temporal de Inclusión, designando al Consejero Electoral Adán Nieto Flores como presidente de la Comisión para el ejercicio 2022-2023, y se ratificó a las funcionarias Fátima Patricia Hernández Alvizo como Secretaria Técnica y María Fernanda Villa Galarza como Secretaria Técnica suplente.

You may like

In the news