TRES AÑOS Y GERTZ NO LOGRA NINGUNA SENTENCIA POR CORRUPCIÓN

Tres años de la gestión de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República (FGR) la dependencia aún arrastra las deficiencias de la PGR, con una procuración de justicia que evade obligaciones institucionales sobre transparencia y rendición de cuentas, que ha frenado el diálogo con las víctimas, y que es acusada de ser empleada como herramienta política, alertaron expertos en el sistema penal.

Para los especialistas consultados por SinEmbargo, la Fiscalía de Gertz Manero ha incumplido el principio de autonomía, una característica que motivó desde hace años a la sociedad civil a exigir que desapareciera la Procuraduría General.

Una muestra de ello, dijeron, es que la Fiscalía General no tiene avances significativos en casos de corrupción que impactan a nivel nacional, como las investigaciones abiertas contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y la exsecretaria peñista Rosario Robles Berlanga.

La dependencia ha acelerado ciertos procesos como el cierre de la investigación contra el General Salvador Cienfuegos, además de girar órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del Gobierno de Felipe Calderón por su presunta participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

“Hasta hoy no tenemos ni una sola sentencia en casos de corrupción, y peor aún, se está politizando. Lo que hemos visto recientemente y que vamos a ver los próximos dos años de cara a las elecciones, es el peor escenario que es la politización. Tenemos un fiscal que lejos de usar su autonomía para realmente investigar casos de corrupción institucional y ser un contrapeso en el poder estar haciendo las veces de persuasión política“.

“Está siendo el perro guardián de la presidencia de cara a las elecciones, quedando muy en claro con el anuncio de la investigación por el caso “rápido y furioso“ esto siguente fue comentado por Adriana Greaves, cofundadora de la organización TOJIL.

You may like

In the news