¿SABIAS QUE EXISTEN LAGARTIJAS SIN PATAS? Y HABITAN EN SAN LUIS POTOSÍ

LAGARTIJAS SIN PATAS DE SAN LUIS POTOSÍ: reptiles poco conocidos y en riesgo de desaparecer.

Dentro de las lagartijas que comúnmente conocemos por poseer cuatro patas y una cola larga que se distingue fácilmente del resto del cuerpo, existe un pequeño grupo de estos animalitos que carece de patas, asemejando más a una serpiente que a un lagartijo. En México existen 5 especies de estas raras lagartijas sin patas (ápodas), las cuales, no son muy conocidas tanto en el ámbito científico-académico como en el general. En el Estado de San Luis Potosí se distribuyen dos de estas especies.

¿POR QUÉ SE CONSIDERAN LAGARTIJAS Y NO SERPIENTES, SI SU FORMA ES CILÍNDRICA Y NO TIENEN PATAS?

Aunque guardan cierto parentesco con las serpientes, las lagartijas sin patas se distinguen de estas por tener párpados y oídos, características que no tienen los ofidios. Otra gran diferencia radica en el nivel ecológico: las lagartijas ápodas se alimentan de presas pequeñas en grandes cantidades, en las que se incluyen insectos y otros invertebrados; mientas que las serpientes habitualmente consumen una o dos presas comparativamente grandes, que generalmente son mayores que sus bocas.

Como ya se mencionó con anterioridad, son cinco las especies de lagartijas ápodas que viven en nuestro país, de las cuales, 2 especies se distribuyen dentro del territorio Potosino. Siendo las siguientes:

LAGARTIJA SIN PATAS TAMAULIPECA (Ophisaurus incomptus). Es una de las dos especies conocidas como lagartijas de cristal distribuidas en dentro del territorio mexicano. Son llamadas así porque que al desprenderse de su cola, esta se divide en varios fragmentos, como si de un cristal se tratara. También es una especie endémica de México y puede llegar a medir poco más de medio metro de longitud total. Al igual que la lagartija ciega, se sabe muy poco sobre estas lagartijas, siendo consideradas como raras. Esta especie al igual que muchas otras, se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de en PELIGRO DE EXTINCIÓN.

LA LAGARTIJA CIEGA MEXICANA (Anelytropsis papillosus), también conocida como huizache o lombriz serpiente. Esta especie es la única que vive en el continente americano, ya que sus parientes más cercanos se encuentran al otro lado del mundo en Indochina y las Indias Orientales. Es una especie endémica de México, lo que significa que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Se trata de una lagartija pequeña que no sobrepasa los 25 cm de longitud total, es de hábitos subterráneos y se le puede encontrar entre las raíces de algunas plantas o bajo rocas y troncos. Aunque esta especie es considerada como ápoda, se pueden apreciar dos pequeñísimas y atrofiadas patas traseras. Esta especie se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de AMENAZADA.

You may like

In the news