Los gatos son culpables de la extinción de 8 especies de animales

Así es, aunque no lo creas, por más hermosos que sean los felinos domésticos, los michis han sido los culpables de la extinción de varias especies.

A continuación te explicamos de cuáles especies y por qué los gatos han sido los responsables de acabar con otros animales.

La mayoría de los dueños de gatos de todo el mundo dejan que sus mascotas vaguen por las calles de su barrio.

Justo por eso, los felinos son responsables de grandes masacres de fauna local, como lo han demostrado algunos estudios científicos.

El instinto cazador de los gatos los lleva a acosar a otros animales, de una forma tal que los michis han sido responsables de la extinción de muchas especies de animales.

Incluso, por su impacto tremendo en la devastación de especies en Australia, el gobierno local ha implementado campañas para matar a gatos callejeros.Estudios científicos realizados en los últimos años, han determinado que los gatos han sido responsables de acabar con 63 especies de animales, a continuación te presentamos a las 8 más representativas.

Nené

Si eres fan de Los Simpson recordarás que Pequeño Pío y Bart Junior, las lagartijas de árbol bolivianas de Bart, son difamadas como las responsables de extinguir al dodó, el cucú y el nené.

Pero, en la vida real, los gatos son los que han extinguido al nené, una ave endémica de Hawaii. A mediados del siglo pasado, los gatos casi extinguen al nené.
Gracias a una campaña para salvar a esta especie se pudo recuperar, pero en los últimos años han vuelto a estar al borde de la extinción por culpa del parásito T. gondii, mismo que les transmiten los gatos a estas aves.

Loro de vientre naranja

Las víctimas favoritas de los gatos domésticos son las aves, siendo sus presas naturales.
En Australia han terminado lentamente con los Loros de vientre naranja, una especie que está en peligro de extinción en 2007.

Justo para intentar salvar a esta especie el gobierno financió un aviario para salvar a esta ave, pero no contaban con que, en 2013, un felino se introdujo en el aviario y terminó con la vida de la gran mayoría de loros de vientre naranja que quedaban.

Numbat

El Numbat, un marsupial australiano, está en peligro de extinción por culpa de los gatos, que han acabado con ellos por verlos como presas indefensas.

Este animal es similar a una ardilla, y por tanto ágil y veloz. Los gatos los ven como un reto de caza, y poco a poco han ido exterminándolos.
Actualmente solo quedan poco menos de 1000 en toda Australia.

Eslizón de Otago

Se trata de una lagartija de Nueva Zelanda que, por ser pequeña e indefensa, se volvió una presa natural cuando los gatos se introdujeron en su entorno.
Los gatos se divierten con ellas antes de matarlas, y poco a poco fueron exterminando a la gran mayoría de ellas.

Se estima que actualmente solo quedan poco más de 2,000 de estos animales, y ha sido muy difícil preservarlas fuera de zoológicos.

Kākāpō

Se trata de un ave gorda y no voladora de Nueva Zelanda, que es otra presa fácil de los felinos.
Por su carácter confiado, no suelen percibir a los gatos como peligro hasta que es demasiado tarde.

En los últimos años se han realizado campañas para preservarlas, pero, al igual que otros casos de esta lista, solo se ha podido mantener con vidas a las que terminan en un zoológico, por lo que su vida en su entorno natural parece terminada.

Rata de Cayo Largo

Se trata de un animal endémico de Florida, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

A principios de este siglo comenzó una campaña para salvarlos, y se logró, en cautiverio, repoblar a la población.
En el 2012 se intentó liberar a esta especie en una zona abierta de Florida, pero pronto fueron depredados por los gatos de la zona, por lo que parece que no podrán volver a vivir al aire libre.

Gato montés chino

Se trata de un gato endémico de El Tíbet, muy similar al gato doméstico, con excepción de sus orejas, que son más cercanas a un lince, sus ojos azules y su característica cola tupida.

En el caso del Gato montés chino, su desaparición no es por ser presa de los gatos domésticos, sino por un cruce de especies.

Al ser tan similares, los gatos callejeros se aparean con los gatos monteses chinos, y poco a poco están terminando con esta variedad de gato, debido a que sus descendientes pierden sus características en favor de las del gato doméstico.

Pantera de Florida

Aunque no lo creas, los gatos domésticos están terminando con las pocas Panteras de Florida que quedan.
Y no, no es por una encarnizada lucha, en la que la Pantera tendría todas las de ganar.

Los gatos son los culpables de contagiar a las Panteras de Florida de leucemia felina, una enfermedad que terminó con la vida de varias de las panteras.
Actualmente solo quedan 200 Panteras de Florida y podrían extinguirse completamente en las próximas décadas.

You may like

In the news