Platillos cien porciento potosinos

Te presentamos 5 de los platillos potosinos dentro de la gastronomía, que son cien porciento, ¿sabías de todos ellos?

Enchiladas potosinas

Es uno de los platillos más conocido al menos por los foráneos. A pesar de haber incontables variaciones de este platillo, las que llevan el nombre del estado son las propias del centro del mismo, preparadas con tortilla adobada en salsa de chile guajillo, rellenas de queso fresco y salsa, y fritas; son acompañadas de frijoles fritos, queso y guacamole.

Enchiladas potosinas

El segundo de los platillos potosinos es Zacahuil

Es un monumental “tamal”, ya que puede llegar a medir hasta 5 metros de largo. Amado por todos los potosinos. La masa se prepara con maíz martajado, manteca de puerco, chiles, especias y sal. Se rellena con carne de cerdo, pollo o a veces hasta de guajolote; todo esto envuelto en hojas de “papatla” o en hojas de plátano. Para que conserve su forma es atado con alambre para cocinarse en horno de leña.

Se cuece por 12 horas. Para ahora si celebrar esa ocasión especial ya que por su gran tamaño puede llegar a alimentar a más de 100 personas.

Zacahuil

Fiambre potosino

Platillo típico de la capital potosina. Consiste en carnes frías, patitas de cerdo, pechuga de pollo y lengua de res; verduras como zanahoria y papa, esto aderezado con una vinagreta a base de aceite de oliva, vinagre y especias. Se sirve sobre hojas de lechuga, también se le agregan rebanadas de queso cocido, rodajas de cebolla, perejil y orégano.

Fiambre potosino

Queso de Tuna

A pesar de su nombre el queso de tuna no es un queso, es una especie de ate que se prepara con el jugo de las tunas rojas originarias de la región. Por lo que se elabora en la zona nopalera del estado.

Se cocina aproximadamente por 10 horas en grandes ollas hasta que adquiere la consistencia particular que lo caracteriza.

Queso de tuna

Caldo huasteco

Es un platillo peculiar ya que combina sabores entre dulces y salados; el caldo huasteco original solía prepararse con gallina, pero por accesibilidad también puede hacerse con pollo.

Además de la proteína animal, este caldo se acompaña de apio, calabaza, zanahoria y chayote; además de frutas que le dan la parte dulce, como son la manzana, plátano y piña. Y para darle ese picor característico lleva chile serrano.

Caldo huasteco

¿Cuál de estos platillos potosinos desconocías que eran originarios de nuestro estado?

You may like

In the news