GENERACIÓN DE EMPLEOS, ATENCIÓN A LA SEQUÍA Y LAS ACCIONES EN SANIDAD, LO MÁS DESTACADO EN EL SECTOR AGROPECUARIO. SEDARH.

sector agropecuaria

Alejandro Cambases Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), compareció ante los legisladores del Congreso del estado, dijo que el campo potosino mantuvo un crecimiento económico superior de la media nacional durante el periodo del 2015 al 2018, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) además dijo que apoyo con más de 333 millones de pesos a más de 92 mil productoras y productores que debido a la sequía no obtuvieron cosechas.

Dijo que se dejan pendientes, como el no haber cristalizado proyectos de impulso a la vainilla y la canela, y que en particular, este último año hizo falta recurso para paquetes tecnológicos y apoyo en mejoramiento genético del ganado.

sequía

En 2019, resultado de la sequía excepcional, se observó una desaceleración al registrar -3.5, al igual que en gran parte del país, con efectos adversos sobre la producción agropecuaria nacional. En el 2020 inició la recuperación, y para el primer trimestre 2021, fue ya significativa, al ubicarse en el segundo lugar nacional con 24.3 por ciento en variación anual en dicho periodo.
Alejandro Cambases, consideró que los apoyos otorgados en paquetes tecnológicos de semilla para forraje, equipamiento, melaza y núcleos proteicos para ganado, la rehabilitación y construcción de bordos de abrevadero, la entrega de indemnizaciones a través del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), son de las acciones a destacar por parte de la SEDARH, ya que esto permitió que productoras y productores no tuvieran pérdidas totales en cultivo y ganado por sequía.

Dijo que un tema del que poco se ha hablado, indicó, es la creación de empleo formal en el sector, que al mes de junio del 2021 las actividades primarias registraron 20 mil 946 empleos, lo que significa la creación de 2 mil 958 puestos de trabajo, un 16.4 por ciento en esta Administración.

Además explicó que el estatus zoosanitario en la campaña contra la tuberculosis bovina permite que productoras y productores pecuarios puedan comercializar ganado bovino en otros estados, así como volver a exportar ganado en pie a los Estados Unidos, logro alcanzado gracias al trabajo de las y los ganaderos y la voluntad del Gobierno de Juan Manuel Carreras López para invertir en sanidad animal además el mantener estatus en sanidad vegetal fue determinante para crecer en la instalación de nuevas agroindustrias y se lograra aumentar la exportación en jitomate.

Cambeses Ballina consideró que esas empresas generan empleo y compran animales a ganaderos de la región, y dijo que lo que se requiere es aprovechar ambas empresas para que los pequeños productores puedan, por ejemplo, producir sorgo u otros cultivos de forraje y sean esas empresas quienes se los compren.

You may like

In the news