LUEGO DE LUCHAR 4 AÑOS, ADRIANA MONTER GUERRERO LLEGA AL STJE

Fue favorecida con 16 votos a favor y ahora es magistrada supernumeraria

Adriana Monter Guerrero fue finalmente electa como magistrada supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) luego del amparo que interpuso ante un juzgado federal, mismo que ordenó al poder legislativo dar prioridad en dicha elección al solicitar su garantía legal por haber sido ya parte de éste poder en el estado.

El debate se produjo en el legislativo, dado que el gobernador del estado fue urgido desde junio pasado a presentar una nueva terna debido a que ninguno de los tres aspirantes había alcanzado la mayoría calificada a pesar de que ya un juez federal urgía a que se le favoreciera a Monter Guerrero; sin embargo el jefe del ejecutivo estatal volvió a presentar las mismas tres personas como posibilidades para ocupar dicha magistratura.

El legislativo eligió a la abogada para el periodo comprendido del 16 de octubre del 2017 al 15 de octubre del 2023 al obtener 16 votos a favor; cinco sufragios favorables fueron para Óscar René Rubio Ramos y cero para María del Rosario Ruiz Ramírez, además de tres votos nulos.

Luego de rendir protesta de rigor, la magistrada electa agradeció el respaldo de quienes votaron a su favor.

“Se privilegió el cumplimiento a una sentencia de amparo que está muy definida, fue un proceso desgastante, creo que los diputados han avanzado mucho y se van dejando y sentado las bases para que justamente todo esto avance”, señaló.

La nueva magistrada debió ser electa desde el 16 de octubre de 2017, por lo que su cargo será retroactivo y culminará el 15 de octubre de 2023.

You may like

In the news