CRIMEN ORGANIZADO AUTOR INTELECTUAL DE DESAPARICIÓN DE MUJERES EN SLP

feminicidios en san Luis

Mujeres asesinadas en su mayoría por parejas o ex pareja sentimental. Urenda Queletzu Navarro Sánchez, defensora de Derechos Humanos

Urenda Queletzu Navarro Sanchez,defensora de Derechos Humanos,y catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que la mayoría de las desapariciones de mujeres en SLP están relacionadas al crimen organizado y los feminicidios relacionados con sus parejas o exparejas sentimentales. También dijo que las investigaciones contra feminicidas no se traducen en sentencias condenatorias contra éstos.

Indicó que las desapariciones de mujeres en el estado, la mayoría de los casos tienen una relación directa con el crimen organizado, además dijo que van a la alza los feminicidios sexuales íntimos, que son aquellos cometidos por agresores que tuvieron una relación sexoafectiva con la víctima.
«La mayoría de estos casos son catalogados como homicidios, porque las autoridades evitan investigarlo como feminicidio, esto genera cierta impunidad en la sociedad, porque no están siendo consideradas las razones de género que existen por la privación de la vida de una mujer», sentenció.

Mencionó, que el gobierno sólo crea grandes campañas contra la violencia hacia las mujeres, pero el mensaje no alcanza a tocar la vida de las mujeres de a pie, además que no existe una coordinación institucional lo cual repercute en que no se puede consolidar una estrategia de prevención.

Señaló asímismo que la atención integral y las órdenes de protección son ineficientes, porque desgraciadamente, no existe un policía por cada víctima y no brindan el suficiente patrullaje que pueda evitar un feminicidio.

Urenda Queletzu Navarro Sánchez
Urenda Queletzu Navarro Sánchez

«En la investigación y la judicialización aún existen muchas carpetas de investigación que están impunes, porque estas no se traducen en sentencias condenatorias hacia los feminicidas, como fue el caso de la joven Fernanda Morán, quién desapareció y su cuerpo fue encontrado en el patio de la casa de su expareja» dijo al tiempo de explicar que en esos casos las autoridades deben de garantizar una sentencia justa en contra del responsable.

Fernanda Morán
Marcha para exigir justicia por Fernanda Morán

You may like

In the news