PRESA EL REALITO, PROYECTO COSTOSO Y REPLETO DE FALLAS

presa del realito

Desde inicio de este año se han reportado constantes problemáticas.

El Interapas ha tenido que lidiar con la presa del Realito desde que entró en servicio en el 2015, dado que ha habido inconveniencias a grado tal que más de 400 mil usuarios se han quedado sin el vital liquido.

En los años 2016 y 2019 se dio la suspensión del servicio por lo menos dos veces por año, mientras que el año pasado se presentaban cada dos meses y ya en este año se presentó su primera falla; cuando se recibió una notificación sobre una detección de fuga en el ducto principal de la presa, la fractura se ubica a la altura de la localidad de EL Patol, en el kilometro 33+020.

Cuando ocurren estás fallas, los planes de contingencia se activan, pues se registra baja presión del vital líquido sobre todo en las colonias Cecilia Oceli, Providencia y Prados primera sección, y la colonia Azteca, mientras que con apoyo de pipas se presentan en San Patricio, Esmeralda, Jardines del Sur, Monterra, Terrazas del Pedregal, Valle Dorado, Colinas del Parque, Villa Antigua, Garita de Jalisco, Alpes, entre otras.

La idea de esta presa, era dejar descansar a los pozos que abastecían asentamientos y poder permitir los acuíferos de la zona cuya vida útil es de 30 años, y atienden por lo menos a un tercio de la zona de San Luis Potosí.

Por si fuera poco el gasto que representan las fugas es abismal y no se ha podido solucionar.

Definitivamente la Presa el Realito tendrá que convertirse en uno de los temas a resolver por parte de la próxima administración municipal.

You may like

In the news