ARRESTAN A GLORIA GARCÍA LUNA, HERMANA DEL EXSECRETARIO DE SEGURIDAD, POR PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN DELINCUENCIA ORGANIZADA

El «eficiente policía» de Felipe Calderón fue hallado responsable por tráfico de sustancias ilícitas en Estados Unidos

Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública durante el periodo de Felipe Calderón, fue arrestada la mañana del 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, por su presunta participación en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Gloria fue aprehendida a las once de la mañana de este jueves y su situación de detención se clasifica como «en proceso de traslado».

Los medios de comunicación informan que la hermana de Genaro García Luna fue aprehendida por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR). Además de Gloria García, también fue arrestado Edgar Anuar Rodríguez García, según datos del Registro Nacional de Detenciones (RND).

Se comunicó que la mujer, capturada en la colonia Lomas de la Selva de Cuernavaca, Morelos, está siendo investigada por las autoridades por su presunta participación en delincuencia organizada y actividades relacionadas con operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Hasta ahora, ninguna autoridad federal ha proporcionado detalles sobre la detención de la hermana del conocido como «súper policía» de Felipe Calderón.

Gloria García fue señalada por tener vínculos con organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva en 2010, durante el juicio contra su hermano a principios de este año en una Corte Federal de Brooklyn, Estados Unidos, donde fue hallado culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de esta misma droga, delincuencia organizada y declaraciones falsas en su solicitud de naturalización, así como conspiración para importar cocaína.

El 1 de febrero, el periodista Óscar Balderas reveló que el entonces secretario de Seguridad Pública de Morelos en 2010, Gastón Menchaca Arias, se enteró a través de un documento sobre los vínculos de Gloria García con la organización de Los Beltrán Leyva, entonces socios de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera. La información, que incluía seguimiento a llamadas telefónicas, intercambios de mensajes SMS y citas sospechosas de funcionarios públicos, indicaba que la estructura criminal utilizaba el estado de Morelos como centro de operaciones.

«Los documentos acusaban que en la Secretaría había tres enlaces criminales del Cártel del Pacífico: el subsecretario de Coordinación y Desarrollo Administrativo, el director de Ejecución de Medidas para Adolescentes y la directora general de Prevención del Delito (Gloria García Luna)», señala el informe del periodista.

Óscar Balderas indicó que Gloria «había llegado a ese cargo en enero de 2008 invitada por el entonces secretario morelense de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien fue encarcelado en el penal del Rincón en Nayarit por sus presuntos nexos también con el cartel de los Beltrán Leyva».

El 8 de diciembre pasado, el Ministerio Público de la Federación informó que un juez federal vinculó a proceso a Oswaldo Luna Valderrabano, tío de Genaro García Luna, por lavado de dinero.

Las autoridades mexicanas señalan a este familiar directo del exfuncionario por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La detención de Luna Valderrabano se llevó a cabo el 1 de diciembre por elementos ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes cumplieron una orden de aprehensión contra el tío del exfuncionario en San Andrés Cholula, Puebla.

Luna Valderrabano, según la información de la FGR, presuntamente forma parte de la organización criminal liderada por Genaro García Luna. «Fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del exsecretario en mención», señaló un comunicado informativo de la Fiscalía General de la República (FGR).

You may like

In the news